La transcripción exacta de la última respuesta de Trapero sobre los avisos de los Mossos a Puigdemont

Vídeo: "Les dijimos que el Cuerpo de Mossos evidentemente no iba a quebrar nunca con la legalidad y la Constitución, que no acompañábamos el proyecto independentista"
By Matthew Bennett
14/03/2019, 22:40
Actualizado

MARCHENA: Muchísimas gracias. ¿Hay alguna otra pregunta? Mire, señor Trapero, antes de marcharse, la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo setecientos ocho, en su párrafo segundo, dice textualmente que el presidente, por sí o a excitación de cualquiera de los miembros del Tribunal, podrá dirigir a los testigos las preguntas que estime conducentes para depurar los hechos sobre los que se declaren.

Usted ha declarado sobre una reunión que promueve en la que están responsables políticos, responsables de medios, vamos, de la, de la fuerza que Usted dirigía; se habló también de la presencia del señor Castellví.

La pregunta exactamente, buscando lo que el precepto establece, de depurar los hechos, simplemente es una pregunta encaminada a depurar esos hechos que han sido objeto de respuesta por su parte, a instancia de su letrado, es exactamente, ¿qué preocupación motiva que Usted provoque o que convoque o que exprese el deseo de que esa reunión se produzca? ¿Qué mensaje quiere Usted transmitir a esos responsables políticos y qué respuesta obtiene? Exclusivamente es eso.

TRAPERO: ¿La reunión del veintiocho…?

MARCHENA: Sí, se ha hablado de dos reuniones…

TRAPERO: Si…

MARCHENA: ¿Exactamente qué es lo que motiva que usted tome la iniciativa de, de alguna manera, de provocar ese encuentro entre responsables políticos y responsables, en este caso de, de Mossos d'Esquadra?

TRAPERO: La del veintiséis conjuntamente con otros dos mandos, que, creo, que esto lo he dicho, no? Juan Carlos Molinero y y Ferran, Ferran López, con el President de la Generalitat y el Conseller.

Bueno, nosotros habíamos recibido las instrucciones de Fiscalía, les estamos comentando que la pido al Conseller Forn esa reunión porque estamos viendo, pues que sigue ese posicionamiento del, del Gobierno de la Generalitat y les instamos al, evidentemente, que el Cuerpo tiene que cumplir esas órdenes, esas directrices del, de la Fiscalía y les instamos al cumplimiento de la legalidad.

No salimos de esa reunión especialmente satisfechos y la segunda ya tenía otro, otro cariz, en el sentido de que, bueno, ya hemos recibido la orden de la juez, vemos que eso no se está parando y hablo con los mandos con, en este sentido, con los dos comisarios superiores, Juan Carlos Molinero y Ferran López, y les propongo de una reunión en la que, que la pediré al Conseller Forn, eso pasa la tarde del veinte…veinti…veintisiete.

Correcto, es, la orden y la Junta de Seguridad, es ese día, porque les propongo que, que bueno, que hay que dar una imagen de Cuerpo, de que la, de dónde está la cúpula del Cuerpo, para que no tengan ningún tipo de confusión. Están de acuerdo. Incorporamos también al Comisario Quevedo, que no había podido verla, venir a la anterior, y como uno de los elementos era el de seguridad, pues también decimos, creo que fue a instancia del Comisario Molinero, creo, que venga el comisario Castellví.

Llamo esa tarde noche, porque ya era tarde, al Conseller Forn y le digo Conseller, "no estamos", a raíz de lo del veintiséis, "no estamos bien, tenemos la necesidad de trasladar una serie de mensajes como mandos del Cuerpo", y le pido una reunión formal.

Le pedí con la Presidenta del Parlament, con el President de la Generalitat y con el Vicepresidente. Me dijo "te diré algo en cuanto pueda" y fue a las ocho de la mañana, yo creo, muy temprano, que me dijo "será hoy", pero, bueno, que me diría la hora más tarde.

Cuando llegamos al, al Palau, porque no se me dijo antes, no acudió la Presidenta del Parlament. Desconozco si se lo dijeron, o no se lo dijeron, y nosotros transmitíamos un mensaje, bueno, varios. Un primero, además, empecé diciendo que allí vamos como cúpula del Cuerpo y que por tanto, esa era, esa era la posición del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, y les trasladamos una preocupación por el orden público y la seguridad ciudadana en el sentido de que iba a haber muy probablemente dos millones de personas en la calle y lo que he dicho, 15.000 policías o 12.000 actuando, y que eso, necesariamente, iba a ocasionar, desde nuestro punto de vista, conflictos graves de orden público y de seguridad ciudadana.

Les hicimos una, les emplazamos al cumplimiento de la legalidad, de las órdenes judiciales. Les dijimos que, evidentemente, nosotros las íbamos a cumplir, que no se equivocasen con nosotros.

Tenía importancia para nosotros lo de la presidenta del Parlament porque el emplazamiento al cumplimiento de la legalidad iba algo más allá que el tema del referéndum.

Les dijimos que el Cuerpo de Mossos evidentemente no iba a quebrar nunca con la legalidad y la Constitución, que no acompañábamos el proyecto independentista, que estábamos molestos con declaraciones que había habido, de algunos de los responsables políticos. En concreto, hicimos referencia a una que había habido, la última del Conseller Forn, pero especialmente una que se había dado aquella misma mañana, creo que fue aquella misma mañana, del Presidente Turull.

Les dijimos que deberían ser conscientes de que estábamos notificados personalmente por el Tribunal Constitucional y por tanto, eso nos estaba poniendo en una posición, pues que también corríamos riesgos personales.

Y creo que no me he dejado nada. Y en la exposición de Castellví, que fue después de mi primera intervención, no el informe del veintiocho porque no estaba ahí, pero centró el tema en que, bueno, había además, además de esa exposición general, algunos colegios, perdón, algunas zonas, y algunas zonas, y ahí se ubicaban algunos colegios, que creo que cifraba en unos cuarenta, que podía haber además personas o grupos, pues que, bueno, que tuviesen una actitud diferente de lo que se esperaba en, en general, en la mayor parte de esos colegios donde se desarrollaba el referéndum ilegal.

MARCHENA: Bien, ¿la defensa del Señor Forn o de Señor Junqueras, quieren hacer alguna pregunta, algún matiz, a lo que han, alguna pregunta, alguna pregunta…?

[MURMULLOS…]

MARCHENA: ¿Quieren formular alguna pregunta a través de la…?

MELERO: Sí, solamente un matiz, señor Presidente. Yo creo que ya se lo había preguntado pero claro, sin todo este antecedente, una vez que ha explicado todo esto, la pregunta sería si después de la exposición que ellos efectuaron a los miembros del Govern, ¿obtuvieron a cambio alguna recriminación, reproche o directiva para orientar su actividad?

MARCHENA: ¿Obtuvieron Uds. algún tipo de directiva en contra de lo que Usted acaba de comentar?

TRAPERO: "Hagan el trabajo que tenga que hacer". Esa fue la respuesta del President Puigdemont.

MARCHENA: ¿Señor Junqueraas, la defensa del señor Junqueras? Sí…

PINA: No, sí, sí, porque mi cliente me informa que no había realizado ninguna manifestación en días previos y ahora simplemente si podía aclarar en que medio, en qué lugar y el contenido de esas declaraciones que se le atribuyen al Señor Turull.

MARCHENA: ¿Usted ha hablado del Señor Turull?

TRAPERO: Creo recordar, lo creo, así, lo creo, y bueno, pienso que fue así. No sé porque yo no las había oído, pero se hace, se hizo alusión a unas declaraciones que había habido del Conseller Turull, puedo equivocarme, desde luego, no eran sólo las de Forn, eso seguro. Yo tengo en mi, en mi memoria, que se referían al Conseller Turull. Si me equivoco, le pido disculpas, pero en mi memoria, creo que se nombró al Conseller Turull

MARCHENA: Pues nada, puede Ud. marcharse, muchísimas gracias.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es
  10. Alternativas: GoFundMe -- Amazon Wishlist -- PayPal

Criptomonedas

- BTC, ETH, DOGE: thespainreport.wallet
- ETH: 0xF02EEfC88336c142Dee946B14b6Fc24539357871
- DOGE: DMNQDn839VDhqhBSuG6dNAPUSaTYVAzH4N
- Bitcoin lightning (⚡BTC): póngame un mensaje en Twitter o por email
- Bitcoin (BTC): 397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Twitter | YouTube | Instagram | Facebook | LinkedIn
TikTok | Substack | Revue | Discord | Mirror

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español