El mundo debe entender lo que ocurre en España

La Guardia Civil detiene a nueve separatistas catalanes por la "certeza" de que iban a cometer atentados

23/09/2019, 17:19
Actualizado
Información: Torra y Puigdemont dicen que el Estado intenta construir otro relato contra el separatismo.

La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de los CDR (grupos de protesta) separatistas cerca de Barcelona esta mañana, imputados por rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos: "podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas".

Se han llevado a cabo 10 registros y se ha incautado documentación y equipos informáticos. "Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos".

Según El Mundo, los detenidos poseían un plano de un cuartel de la Guardia Civil.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido otro comunicado que explica que los investigadores estaban "ante la certeza" de unos próximos atentados entre el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fecha de la publicación de la sentencia del juicio del procés.

El Supremo no ha podido confirmar hoy la fecha de publicación de esa sentencia.

La nota de la Fiscalía, firmada por el Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo Cuervo, habla del "avanzado grado de preparación de sus proyectos terroristas con fines secesionistas", que podrían "haber ocasionado daños irreparables" a una lista de objetivos "seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".

Tras declarar ante la Guardia Civil, los nueve detenidos comparecerán ante el magistrado instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en algún momento de los próximos tres días para contestar a preguntas relacionadas con las imputaciones por rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

"Somos un pueblo pacífico", ha tuiteado la ANC tras las detenciones. En sus canales de Telegram, los CDR han anunciado concentraciones de apoyo a los detenidos a partir de las 19:00 horas en diversos lugares de Cataluña.

El Presidente de la comunidad autónoma, Quim Torra, ha dicho que "la represión continua siendo la única respuesta del Estado español" y que "están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias".

Carles Puigdemont, desde Bélgica, ha dicho que "fabrican casos de terrorismo". Hace dos semanas, apareció una foto del fugado ex-presidente en la casa de Waterloo al lado de uno de los fundadores de Terra Lliure, Fredi Bentanachs.

"¿A esto se refería Torra cuando pedía a los comandos separatistas que apretaran?", se ha preguntado el líder de Ciudadanos: "¿A que apretaran el detonador de la Goma 2?".

"Torra ordenó que apretaran, Sánchez miró hacia otro lado y este es el resultado", ha dicho Lorena Roldán, la líder de Ciudadanos en Cataluña.

"Quizás habría que aumentar el nivel de conflicto" en Cataluña, dijo la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la semana pasada en Bruselas: "el actual nivel de conflicto no es suficiente para que las instituciones europeas actúen".

Para el líder del Partido Popular, Pablo Casado,  "este es un tema en que todos los constitucionalistas debemos ir de la mano”. Ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que "se han fomentado intencionadamente las fracturas, las divisiones, los radicalismos y las discordias".

La única reacción de Podemos durante la mañana ha sido del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens: "es una irresponsabilidad equiparar CDRs y terrorismo. Y una banalización que ofende a las víctimas del terrorismo".

Hace tres días, Pablo Iglesias dijo que: "Aplicar el 155 para enfrentar el conflicto en Catalunya nos ha parecido siempre inaceptable. El conflicto debe afrontarse con diálogo y vías democráticas que acaben con la excepcionalidad y la represión. Lo hemos dicho siempre y lo volvemos a decir".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho hoy que "estoy seguro de que tanta visita de Otegi y sus huestes a Cataluña tenía que ser por algo. Aquí no hay casualidades. Pronto comprobaremos quien les ha enseñado a preparar explosivos". El partido quiere detener al Sr. Torra y suspender de nuevo la autonomía.

"Es una causa contra personas violentas que, al parecer, tenían en mente cometer algún tipo de acto violento", ha dicho la portavoz del PSOE, Adrian Lastra, en La Sexta.

"Ya sabemos de qué va", ha dicho una portavoz de Esquerra, Marta Vilalta: "quieren genera un clima de aviso, de miedo, de amenaza, construyendo falsos relatos contra el independentismo".

El juez envía a prisión provisional a los siete CDRs

26/09/2019, 18:27
Actualización

Este jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado a prisión provisional a siete de los nueve CDRs detenidos por la Guardia Civil el pasado lunes cerca de Barcelona.

Los otros dos fueron puestos en libertad a pocas horas de su detención.

La Fiscalía emitió una nueva nota el jueves con los delitos de los que son acusados: tenencia de explosivos, conspiración para el delito de estragos y de "integración en grupo u organización criminal de naturaleza terrorista con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

"La gravedad de las penas que tales delitos conllevan, el riesgo de que se pudieran materializar las conductas que se planeaban y de destrucción de pruebas han determinado la solicitud de la medida cautelar solicitada".

Lo más probable es que los siete detenidos sean enviados esta noche a la cárcel de Soto del Real en Madrid.

En el Parlamento de Cataluña, tras conocerse la noticia sobre la decisión del magistrado, cuatro diputados de la CUP abandonaron el hemiciclo, donde transcurría un debate, en señal de protesta.

Una asociación de guardias civiles, la AUGC, pedirá unirse a la causa como acusación popular contra los siete CDRs porque "las primeras informaciones apuntan a que los detenidos tenían como objetivos a unidades de la Guardia Civil en Cataluña".

La AN confirma las razones para la prisión provisional de los CDR

27/09/2019, 11:08
Actualización

Los autos de ingreso en prisión provisional no se han hecho públicos por encontrarse el caso bajo secreto de sumario, pero la Audiencia Nacional confirmó el viernes por la mañana que los siete CDRs detenidos están siendo investigados por los delitos de "pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos".

"De las diligencias practicadas hasta el momento, el magistrado [Manuel García Castellón] considera que existen indicios de que los siete arrestados forman parte de ERT [Equipo de Respuesta Táctica], una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas".

"El magistrado entiende que en el presente caso concurren los requisitos para acordar la prisión como son la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas que tendrían los detenidos en caso de estar en libertad, la posible sustracción a la acción de la justicia, así como la posible reiteración delictiva".

"En los autos de prisión, el juez individualiza las acciones concretas que atribuye a cada uno de los investigados, así como su función dentro de la organización".

Garantice el periodismo independiente

Apoye el periodismo independiente en el Patreon. Cada lector cuenta y todo suma, elija la cantidad que elija, 5, 10 o 25 dólares al mes. Su apoyo garantiza el futuro de la información independiente y ayuda a informar al mundo de los detalles de cómo está cambiando España. Invierte de manera directa en mejor información y un análisis más detallado—en inglés y en español—sobre los temas más importantes que afectan al país. El mundo debe entender lo que ocurre en España.
Aventuras Ibéricas
  • Extra podcast
  • Podcast transcripts
  • 20x30cm trip prints

Todos Los Hechos
  • WhatsApp list
  • Full resolution images
  • Extra podcast

Mecenas De La Verdad
  • Basic level
  • Support the truth
  • WhatsApp list

  • Su : €/mes
  • ¿En qué país paga impuestos?

¿Cómo funciona?

    Spanish instructions

Apuntes:

    More Spanish instructions
The Spain Report por Correo Electrónico

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Lo escribe Matthew Bennett, un periodista británico que vive y trabaja aquí desde hace 20 años. Lea más

Preguntas, temas, noticias, entrevistas: matthew@thespainreport.com
WhatsApp/Signal: (0034) 647 81 81 43
Twitter: @matthewbennett

©2020 Matthew Bennett
The Spain Report | In English | En español