El mundo debe entender lo que ocurre en España

La sentencia del procés: la malversación

01/11/2019, 10:26
Hilo: ¿Cuánto dinero público emplearon en montar el referéndum ilegal?

1. Vamos a ver la malversación en la sentencia. Varios lectores han preguntado por los detalles esta semana, que parece que se ha hablado poco de ese aspecto de las condenas comparado con la parte sedición. En este hilo todos esos detalles. ¿De cuánto dinero hablamos? ¿Y en qué?
Publicado: 01/11/2019, 10:26 | En Twitter

2. Sólo algunos de los antiguos consejeros autonómicos—Junqueras, Romeva, Turull y Bassa—han sido condenados por malversación. No todos los acusados y no todos los acusados miembros del Gobierno de Puigdemont. ¿Por qué no todos o todos los ex consejeros?
Publicado: 01/11/2019, 10:32 | En Twitter

3. "La autoría y el decisivo protagonismo de D. Oriol Junqueras en los más relevantes actos de deslealtad en la administración de fondos públicos es palmaria", dice el Supremo. Era el Vicepresidente económico, "…nula observancia del ordenamiento constitucional".
Publicado: 01/11/2019, 10:36 | En Twitter

4. En septiembre de 2017, cuando el Tribunal Constitucional impuso multas coercitivas potentes diarias al secretario general de Vicepresidencia y a la jefa del área de procesos electorales y consultas populares, Junqueras los cesó.
Publicado: 01/11/2019, 10:40 | En Twitter

5. "…eran plenamente conscientes de la ilicitud del referéndum de autodeterminación, así como de la inconstitucionalidad de su voluntarista justificación en la legitimidad de un abstracto y espiritualizado mandato del pueblo de Cataluña, sin sustento legal alguno".
Publicado: 01/11/2019, 10:43 | En Twitter

6. Había una "consciente y deliberada deslealtad en la administración de los fondos públicos", una "contumaz persistencia en la celebración del referéndum" y Junqueras intentó "ocultar los gastos realizados para la celebración del referéndum" por los controles de Hacienda.
Publicado: 01/11/2019, 10:49 | En Twitter

7. Tras los años de la crisis, Cataluña necesitaba fondos del FLA (Fondo del Liquidez Autonómica) y las disposiciones de las leyes de estabilidad financiera de Rajoy para sobrevivir y pagar a sus proveedores. Aquello lógicamente conllevaba más controles de Hacienda.
Publicado: 01/11/2019, 10:54 | En Twitter

8. Cataluña llegó al nivel bono basura ya en el 2015, y Hacienda impuso más controles aún: "se impusieron obligaciones de información periódica a todo el sector público catalán" y restricciones en los pagos.
Publicado: 01/11/2019, 11:00 | En Twitter

9. Ya en 2015, cuando Montoro en Hacienda y Artur Mas en la Generalitat, "las cantidades con cargo al FLA" en Cataluña, "se abonarían directamente por el Estado", "contra remisión de las facturas, sin pasar por la Comunidad Autónoma".
Publicado: 01/11/2019, 11:04 | En Twitter

10. Avanza la sentencia al 2017, cuando aprobaron los presupuestos para el referéndum. El Tribunal Constitucional los suspendió a los siete días, anulándolos del todo en julio para garantizar la "defensa del interés general y el cumplimiento de la Constitución" en Cataluña.
Publicado: 01/11/2019, 11:09 | En Twitter

11. Esa decisión firme del Tribunal Constitucional, en julio de 2017, llevó a Hacienda a imponer más controles aún en el gasto en Cataluña: el deber de informar semanalmente a Montoro de las cuentas. En julio de 2017, cesaron a Jané en Interior, cambiándole por Forn.
Publicado: 01/11/2019, 11:15 | En Twitter

12. También a finales de julio, Junqueras y los demás asumieron las responsabilidades de información y certificación a Hacienda: "los certificados semanales exigidos en el Acuerdo de 21 de julio de 2017, pasaron a firmarse por cada Consejero".
Publicado: 01/11/2019, 11:19 | En Twitter

13. En septiembre de 2017, aprobaron las leyes de desconexión corriendo en el Parlament y firmaron los decretos para el referéndum, "se autorizaba al Gobierno de la Generalitat para llevar a cabo la aprobación del gasto […] para hacer efectiva la celebración del referéndum".
Publicado: 01/11/2019, 11:22 | En Twitter

14. "Las decisiones y actuaciones mencionadas–se concluía–serán tomadas de forma colectiva y colegiada por parte de los miembros del Gobierno, y asumidas de manera solidaria". Pero sólo algunos ex consejeros han sido condenados por malversación…
Publicado: 01/11/2019, 11:25 | En Twitter

15. Junqueras (Vicepresidencia), Turull (Presidencia), Romeva (Relaciones Exteriores) y Bassa (Trabajo) eran el núcleo duro que promovía ese acuerdo del Govern del 6 de septiembre, "los más involucrados en la preparación del referéndum" y el gasto consecuente.
Publicado: 01/11/2019, 11:28 | En Twitter

16. Sabían, de manera explícita desde abril con la suspensión del Tribunal Constitucional, que les estaba prohibido tajantemente gastarse un sólo euro de dinero público en organizar el referéndum.
Publicado: 01/11/2019, 11:31 | En Twitter

17. El 12 de septiembre de 2017, el Govern decidió dejar de remitir los informes semanales a Hacienda. Junqueras envió una carta comunicado dicha decisión a Hacienda.
Publicado: 01/11/2019, 11:36 | En Twitter

18. Hacienda respondió el día 15, "en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales" en Cataluña, "sin duda, un agravamiento sin precedentes en el alcance de la actuación de las citadas autoridades" que afectaba la economía de toda España.
Publicado: 01/11/2019, 11:39 | En Twitter

19. A partir de ese día 15, Hacienda impuso más controles, gestionó el pago a proveedores de manera directa, y exigía la autorización previa del Consejo de Ministros para las operaciones de deuda catalanas, incluidas las de corto plazo.
Publicado: 01/11/2019, 11:45 | En Twitter

20. Para demostrar "la desesperada lucha de los Sres. Junqueras, Romeva, Turull y la Sra. Bassa para sustraerse a toda posibilidad de control financiero por el Estado", basta con mirar el BOE y el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, dice el Supremo.
Publicado: 01/11/2019, 11:48 | En Twitter

21. Aparece la narrativa judicial ganadora en la sección de malversación también: el referéndum era "para estimular unas movilizaciones ciudadanas ilusionadas con la creencia" que la votación llevaría "al inédito escenario de la república catalana".
Publicado: 01/11/2019, 11:51 | En Twitter

22. Pero también en esa sección aparece "su manifestada rebeldía" y su "pretensión de imponer la normativa suspendida y declarada inconstitucional" por encima de la Constitución. No puede ser las dos cosas: o presionar a Rajoy o imponer toda una Constitución nueva.
Publicado: 01/11/2019, 11:55 | En Twitter

23. El Supremo encuentra una contradicción entre las promesas de celebrar el referéndum "con sedicente legitimidad" y los concurrentes intentos de negar u ocultar los gastos relacionados con el mismo.
Publicado: 01/11/2019, 12:02 | En Twitter

24. Los controles de Hacienda dependían de la información remitida por la Generalitat: "solo se podía revisar y controlar aquello que la administración catalana enviaba".
Publicado: 01/11/2019, 12:05 | En Twitter

25. Tras enmarcar la malversación en ese contexto histórico y esa situación del verano de 2017, el Supremo pasa a detallar gastos específicos. Veamos qué empresas y qué cantidades. El CTTI, la diseñadora de la web, TV3 y Civisme, "el tal Toni", Unipost, T-Systems, etc. Sale todo.
Publicado: 01/11/2019, 12:14 | En Twitter

26. Lo que no hay en la sentencia es una sencilla tabla resumen de la malversación, así que hagamos una mientras vamos leyendo, a ver si nos aclaramos.
Publicado: 01/11/2019, 12:17 | En Twitter

27. Arrancan con el CTTI y el CESICAT, ambos adscritos a Presidencia (Turull). El CTTI "creó diversas páginas webs, aplicaciones, plataformas y programas informáticos, destinados a la preparación y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre".
Publicado: 01/11/2019, 12:22 | En Twitter

28. El CTTI es una empresa pública que abarca "todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de Cataluña". El CESICAT es "el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña".
Publicado: 01/11/2019, 12:23 | En Twitter

29. "Ambas instituciones fueron puestas al servicio de las maniobras de ocultación", con el juego de esconder las webs del referéndum y el registro de voluntarios. Clonaron las páginas en servidores en EE UU, Bélgica, Asia y Rusia.
Publicado: 01/11/2019, 12:27 | En Twitter

30. CTTI/CESICAT/DXC: "Es cierto que las acusaciones no cuantifican gastos por estas partidas […] pero sí que afirman en sus conclusiones definitivas su devengo […] y que a tenor del acervo probatorio descrito, resulta plenamente acreditado".
Publicado: 01/11/2019, 12:32 | En Twitter

31. T-Systems ayudó a la Consejería de Relaciones Exteriores (Romeva) con la parte de la web sobre el registro de catalanes en el exterior. Se gastaron fondos pero de nuevo por alguna razón "no ha sido cuantificado" esa partida.
Publicado: 01/11/2019, 12:40 | En Twitter

32. En la página 423, aparecen las primeras cifras: DXC, "puesta en marcha de la web y aplicativos referendum.cat", 65.000 euros en servicios prestados, de 135.000 euros previstos en total.
Publicado: 01/11/2019, 12:45 | En Twitter

33. La diseñadora de la web, Teresa Guix, facturó 2.700 euros, incluyendo una partida para la compra y gestión de dominios. Emitió las facturas pero luego una factura negativa. El CTTI, Omnium, DXC y Hewlett Packard implicados en esa parte.
Publicado: 01/11/2019, 12:53 | En Twitter

34. Luego viene el asunto del gasto de 101.700,75 euros en anuncios para una conferencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva en el Parlamento Europe el 24 de enero de 2017. Havas Media Group Spain, SA y Media Planning Group, S. A.
Publicado: 01/11/2019, 13:00 | En Twitter

35. El anuncio, claramente en referencia al referendum, y para una conferencia titulada "The Catalan Referendum", se publicó en "Frankfurter Allgemeine Zeitung, Le Monde, Le Soir, De Stanndaard, Corriere de la Sera y Financial Times", PERO…
Publicado: 01/11/2019, 13:07 | En Twitter

36. …pero el Supremo sentencia que aquel gasto en concreto NO FORMA PARTE de la malversación: "la impartición de una conferencia no puede reputarse una conducta típica, defendieran o no los conferenciantes en sus intervenciones la autodeterminación e independencia".
Publicado: 01/11/2019, 13:09 | En Twitter

37. En un párrafo aparte, se menciona "una intensa campaña de difusión" del registro de catalanes en el exterior por valor de 220.253,34 euros.
Publicado: 01/11/2019, 13:18 | En Twitter

38. 10.829,50 euros para Estudi Dada para "el diseño del anuncio de registro de catalanes en el exterior ". Aparte de los medios separatistas, hicieron versiones del anuncio para incluir en: El País, La Vanguardia, El Periódico, Facebook y YouTube.
Publicado: 01/11/2019, 13:22 | En Twitter

39. Focus Media, 130.863,15 euros para la difusión del anuncio.
Publicado: 01/11/2019, 13:27 | En Twitter

40. La difusión de esa campaña en Internet, 97.332,63 euros, IVA incluida, Nothingad y Kardumen. Ferrán Burriel, el director de Nothingad, emitió una factura negativa por 80.440,19 euros. [En la descripción en la sentencia, algunas cantidades descritas no cuadran].
Publicado: 01/11/2019, 13:34 | En Twitter

41. Luego está el tema del urgente aumento de créditos que pidieron entre ellos "para una campaña de publicidad institucional para potenciar el civismo". El famoso anuncio de las vías del tren. La solicitud fue de 3.430.000 euros, pero el concurso quedó desierto.
Publicado: 01/11/2019, 13:45 | En Twitter

42. Carat España y Focus Media renunciaron al contrato porque era obvio "que se trata de una campaña política" relacionada con el referéndum. Una directora de Focus Media dijo que la parte de la campaña que le tocaba, 2.300.000 euros, debía empezar el 6 de septiembre.
Publicado: 01/11/2019, 13:50 | En Twitter

43. TV3 hizo lo que Carat y Focus se negaron a hacer: emitió los vídeos del anuncio de las vías del tren, generando dos facturas de CCMA, por importe de 93.179,56 euros y 184.624,85 euros.
Publicado: 01/11/2019, 13:56 | En Twitter

44. Tras tener en cuenta el informe de la interventora de la Generalitat sobre el asunto de las facturas de CCMA para la emisión de los anuncios de las vías del tren, el Supremo constata tanto la evasión del control de Hacienda como la insuficiencia de dichos controles.
Publicado: 01/11/2019, 13:58 | En Twitter

45. Los carteles y folletos. Enric Vidal suministró la imagen de las vías del tren a Artyplan, Marc Marti y Global Solutions para hacer propaganda para el referéndum.
Publicado: 01/11/2019, 17:51 | En Twitter

46. Artyplan. 17.200 euros en propaganda para el referéndum, sin factura ni albarán.
Publicado: 01/11/2019, 17:53 | En Twitter

47. Enric Vidal recibió el cartel de las vías del tren de un tal Toni en un USB en una reunión en el Hotel Colón a primeros de septiembre. ¿Quién era Toni? Vidal decía que no lo sabía, pero la Guardia Civil se quedó con el número de teléfono. Vidal dijo que no facturó nada
Publicado: 01/11/2019, 17:56 | En Twitter

48. El tal Toni era en realidad Antoni Molons, quien trabajaba, miren por donde, en la Generalitat. También se hacía llamar Antonio Gorda, pero usaba el mismo DNI para ambos.
Publicado: 01/11/2019, 18:00 | En Twitter

49. Molons escondió una de las tarjetas SIM en la habitación de su hija.
Publicado: 01/11/2019, 18:02 | En Twitter

50. Se solicitó el registro de llamadas y… "…resultó que las llamadas se ubicaban en las proximidades del domicilio del Sr. Molons y en el entorno de su lugar de trabajo, el palacio de la Generalitat…" Fíjense.
Publicado: 01/11/2019, 18:03 | En Twitter

51. En Artyplan, la Guardia Civil incautó 456.000 folletos y carteles, todos para el referéndum.
Publicado: 01/11/2019, 18:07 | En Twitter

52. En Marc Martí, la Guardia Civil incautó 87.550 carteles para el referéndum.
Publicado: 01/11/2019, 18:08 | En Twitter

53. Otro 483.000 dipticos para el referéndum el 17 y el 18 de septiembre en Buzoneo Directo y Encuadernaciones Rovira.
Publicado: 01/11/2019, 18:10 | En Twitter

54. Molons, el tal Toni que realmente era el mismo secretario de Difusión de la Generalitat con Turull, usó a Vidal, de Omnium, para ocultar el tema de la cartelería del referéndum.
Publicado: 01/11/2019, 18:13 | En Twitter

55. Y llegamos con eso a Unipost: las 56.000 cartas certificadas para los integrantes de las mesas electorales y los 5.346.734 sobres ordinarios con tarjetas censales. 979.661,96 euros, repartidos entre cinco departamentos: Cultura, Salud, Presidencia, Vicepresidencia, Trabajo.
Publicado: 01/11/2019, 18:16 | En Twitter

56. El Supremo ofrece una tabla resumen del tema Unipost y el reparto por Consejerías. 1.185.390,98 euros en total, con el IVA. Ninguna de las cantidades, fíjense, supera los 250.000 euros…
Publicado: 01/11/2019, 18:19 | En Twitter

57. El Código Penal castiga con más años de cárcel la malversación si supera los 250.000 euros:
Publicado: 01/11/2019, 18:21 | En Twitter

58. Había también en Unipost "cinco efectivas facturas", reales, "donde en el margen izquierdo no obra la expresión 'Proforma'".
Publicado: 01/11/2019, 18:23 | En Twitter

59. En el despacho del administrador de Unipost, Pablo Raventós, se encontró una nota hablando de las 56.000 cartas certificadas y que la base sin IVA de cada factura fuera menos de 200.000 euros. Habían calculado 16,5 céntimos para el envío de cada tarjeta censal.
Publicado: 01/11/2019, 18:27 | En Twitter

60. Los lectores apreciarán que las cinco Consejerías nombradas en el asunto Unipost—Presidencia, Vicepresidencia, Salud, Cultura y Trabajo—coinciden con tres de las condenas por malversación: Junqueras, Turull y Bassa. Comín (Salud) y Puig (Cultura) son fugitivos.
Publicado: 01/11/2019, 18:33 | En Twitter

61. En el registro del despacho de David Palanques, de la Consejería de Trabajo, había un archivo Excel con 56.196 asientos: nombre, DNI y domicilio. Los integrantes de las mesas electorales. Coincidían perfectamente con las cartas intervenidas por la Guardia Civil.
Publicado: 01/11/2019, 18:36 | En Twitter

62. Las Delegaciones de Exteriores de Cataluña. Se contrató a la consultora S.G.R. Government Relations and Lobbying. 60.000 euros, para "facilitar encuentros con medios de comunicación". Lograron colar un artículo de Puigdemont en Washington Post.
Publicado: 01/11/2019, 18:45 | En Twitter

63. The Hague Center. Observadores internacionales. 167.065 euros en total, 119.000 abonados.
Publicado: 01/11/2019, 18:49 | En Twitter

64. Con lo de Hague Center, Pugidemont buscaba el "desarrollo de una estrategia de acción exterior multidimensional en el entorno de la Unión Europea".
Publicado: 01/11/2019, 18:51 | En Twitter

65. Diplocat, dirigido por Albert Royo, dependía de Romeva y lo presidía Puigdemont. El 85-90% de los fondos vienen de la Generalitat. El Supremo cita un correo interesante de Romeva, con mensaje para Royo, que explica lo que realmente estaban haciendo.
Publicado: 01/11/2019, 18:54 | En Twitter

66. Romeva, a Royo: "Aunque Diplocat es formalmente un órgano autónomo, y que no es gobierno, forma parte de la red internacional que se coordina desde el Departamento. No conviene a nadie que se instale en la idea de que Diplocat va a la suya…".
Publicado: 01/11/2019, 18:56 | En Twitter

67. Romeva, a Royo: "a pesar de la supuesta suspensión del TC, hemos actuado COMO UN VERDADERO MINISTERIO DE EXTERIORES" con un claro objetivo, "revirar el relato en el exterior". No habló de ensoñación: "fuera se ve que vamos de verdad, poco a poco".
Publicado: 01/11/2019, 19:00 | En Twitter

68. Romeva le pedía a Royo lealtad. Royo le contestó el 15 de octubre: "con Diplocat tienes un equipo eficaz y comprometido a tu servicio, AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA QUE LLEGA". No parece que ensoñaban Romeva y Royo.
Publicado: 01/11/2019, 19:04 | En Twitter

69. La visita de diputados europeos y eurodiputados, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Se hicieron fotos Royo, Forcadell, Romeva. Gastos de desplazamiento y alojamiento. Aunque no todos generaron dichos gastos, "buena parte de la delegación" sí.
Publicado: 01/11/2019, 19:09 | En Twitter

70. Aquí la lista completa de los visitantes. Eslovenia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Macedonia, Reino Unido. Del Reino Unido, varios nacionalistas escoceses, galeses e irlandeses, y uno de los Liberal Democrats.
Publicado: 01/11/2019, 19:11 | En Twitter

71. ¿El coste de la visita de los diputados europeos? 64.654,09 euros
Publicado: 01/11/2019, 19:14 | En Twitter

72. El grupo de Helena Catt. Constan 32 pagos a 13 colaboradores por un importe total de 114.592,50 euros, más 62.712,40 euros en alojamiento y viajes.
Publicado: 01/11/2019, 19:18 | En Twitter

73. Un miembro del grupo de Helena Catt, el abogado y analista irlandés Michael Grange, cobró 4.873 euros por dirigir un debate, más el gasto en alquilar el salón, intérpretes, billetes de avión, la estancia en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Figueres, y seis coches.
Publicado: 01/11/2019, 19:23 | En Twitter

74. Royo y Diplocat contrataron a MN2S Management para conseguir a Wim Kok, el antiguo primer ministro holandés, "para asegurar su presencia el día 1 de octubre". 54.030 euros, todo con facturas y abonos.
Publicado: 01/11/2019, 19:27 | En Twitter

75. Hubo una devolución de esa cantidad. Las acusaciones dijeron que porque MN2S se dio cuenta que era ilegal. Royo dijo que porque Kok no pudo venir por cuestiones de agenda.
Publicado: 01/11/2019, 19:29 | En Twitter

76. Más sobre los medios y el procés. El diario Ara, @diariARA, cobraba 2.700 al mes de Diplocat desde el 2015 por traducir noticias sobre el referéndum al inglés, que luego se incluyeron en la web de la votación. El Supremo no lo considera parte de la malversación, sin embargo.
Publicado: 01/11/2019, 19:34 | En Twitter

77. Disfrutamos de la pelea entre peritos inmobilarios durante el juicio sobre el valor de uso de los centros para el 1 de octubre. La sugerencia era de 900.906,70 euros. El Supremo no lo acepta.
Publicado: 01/11/2019, 19:39 | En Twitter

78. "…el acusado Sr. Romeva tenía el dominio funcional de las decisiones acerca de los gastos abonados por el consorcio Diplocat".
Publicado: 01/11/2019, 19:42 | En Twitter

79. Con respecto a Junqueras, "la existencia de gastos que reflejan el quebrantamiento de las más elementales reglas de lealtad en el manejo de fondos públicos".
Publicado: 01/11/2019, 19:43 | En Twitter

80. Turull llegó a tiempo para ser condenado por malversación como Consejero de Presidencia:
Publicado: 01/11/2019, 19:45 | En Twitter

81. Bassa, como Consejera de Trabajo, participó en el reparto del gasto en Unipost, las cinco facturas por debajo de 250.000 euros pero que juntas sumaban más de un millón de euros.
Publicado: 01/11/2019, 19:47 | En Twitter

82. "la Sra. Bassa y los Sres. Junqueras, Turull y Romeva, tenían plena conciencia de la ilicitud del proceso constituyente y del referéndum medial que organizaron, sin importar su coste y con la firme determinación de cargar su importe en las arcas públicas".
Publicado: 01/11/2019, 19:49 | En Twitter

83. ¿Y por qué no han sido condenados por malversación Forn, Rull, Borrás, Mundó y Vila, aunque como consejeros del Gobierno de Pugidemont firmaron el acuerdo del 6 de septiembre?
Publicado: 01/11/2019, 19:51 | En Twitter

84. Por la falta de acciones concretas, gastos ilegales en sus Consejerías este caso. "Es indispensable […] que el copartícipe realice actos materiales, nucleares o no, de ejecución". Algunos incluso dieron órdenes específicas de NO realizar gastos para el referéndum.
Publicado: 01/11/2019, 19:54 | En Twitter

85. Junqueras, Turull, Romeva y Bassa, sin embargo, "no se limitaron a una retórica e irrelevante penalmente exteriorización compartida de su voluntad de sustraerse al control financiero propio de las sociedades democráticas". Malversaron caudales públicos.
Publicado: 01/11/2019, 19:56 | En Twitter

86. En cuanto a la cantidad total malversada, no aparece, que yo haya visto, una cantidad total en toda la sentencia. Se mencionan y se repiten muchas cantidades. Si restamos el concurso desierto de Civisme, me salen unos 2,5 millones de euros.
Publicado: 01/11/2019, 20:06 | En Twitter

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Lo escribe Matthew Bennett, un periodista británico que vive y trabaja aquí desde hace 20 años. Lea más

Preguntas, temas, noticias, entrevistas: matthew@thespainreport.com
WhatsApp/Signal: (0034) 647 81 81 43
Twitter: @matthewbennett

©2020 Matthew Bennett
The Spain Report | In English | En español