El mundo debe entender lo que ocurre en España

No se puede decir que los extranjeros cometen el 70% de las violaciones en manada en España, dice la autora del estudio que cita Vox

08/11/2019, 16:34
Audio
Entrevista: "En la medida en que los porcentajes se sacan de contexto y solamente se ve una parte de la información que se da de los estudios, siempre va a ser descontextualizar"
Escuche ahora: Escuche a Meritxell Pérez Ramírez

Vox dice que los extranjeros son responsables del 70% de las agresiones sexuales en grupo en España, las violaciones en manada, y cita un informe publicado por el Ministerio del Interior en 2018 para justificar su discurso.

En una entrevista con The Spain Report, la autora de la página concreta de ese estudio que habla de las agresiones grupales, Meritxell Pérez Ramírez, rechaza el uso que el partido de Santiago Abascal hace de su trabajo: "en ningún caso" se puede extrapolar ese dato concreto a todos los extranjeros, entre otras cosas porque no estudiaron todas las agresiones grupales en España en el año en cuestión, 2010. Sólo analizaron 400 atestados policiales en los que la víctima no conocía a su agresor.

The Spain Report: Saludamos a Meritxell Pérez Ramírez, buenos días, Meritxell.

Meritxell Pérez Ramírez: Buenos días.

TSR: Usted es uno de nueve autores de un estudio que se publicó en el 2018, si no me equivoco, que se titulaba Agresores Sexuales con Víctima Desconocida.

MPR: Sí, correcto.

TSR: ¿Y los datos, sin embargo, fueron del 2009 al 2013 con especial interés o especial enfoque en el 2010 para la parte que nos concierne?

MPR: Sí, efectivamente, el estudio contó con dos muestras: una muestra más amplia que recogió todos aquellos delitos sexuales que se habían cometido entre 2009 y 2013, a nivel de denuncias ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y luego de esa muestra, realizamos una submuestra de delitos que se habían cometido en 2010, pero ya solamente en aquellos casos en que la víctima no conocía previamente a su agresor o agresores.

TSR: ¿Y qué datos pidieron concretamente en el 2010, sobre el 2010?

MPR: Pues pedimos todas aquellas atestados policiales que se habían abierto por algún tipo de delito sexual, no, ya sean agresiones o abusos sexuales, que, en la que la relación entre víctima y agresor fuera de desconocimiento, es decir, que no se hubiera, no había conocimiento previo entre víctima y agresor, eran desconocidos.

TSR: ¿Y pidieron esos datos en toda España?

MPR: Si. Pedimos esos datos tanto para Guardia Civil como para Policía Nacional. Excluimos la parte de, bueno, no, no llegaron datos de los Mossos de Esquadra, pero sí que contamos con Guardia Civil y Policía Nacional al nivel del resto del Estado.

TSR: ¿Y hablamos entonces de atestados policiales de toda España, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil?

MPR: Sí, correcto, conseguimos atestados policiales de los dos cuerpos.

TSR: ¿Cuántos solicitaron?

MPR: Pues solicitamos más de seis cientos pero tuvimos que descartar algunos porque cuando leímos el atestado, vimos que no se cumplía la relación de desconocimiento, porque a lo mejor pues a lo mejor no eran familiares o, pero sí que a lo mejor eran conocidas previos y nos quedamos al final con una muestra de unos, de casi cuatrocientos atestados policiales

TSR: De esos seiscientos que recibieron de las comandancias de la Guardia Civil y las comisarías de la Policía Nacional, ¿hicieron una criba para descartar los que realmente, en los que realmente la víctima sí conocía de algún modo al agresor?

MPR: No conocía

TSR: Que no conocía.

MPR: Claro, nos quedamos solamente con los que realmente no conocía previamente su agresor y no lo podía identificar de ninguna manera. Por ejemplo, si el agresor era el vecino del sexto, pues a lo mejor no sabía cómo se llamaba exactamente, pero sí que sabía que era su vecino del sexto. Para nosotros, esos eran conocidos, no desconocidos, pero entonces hicimos una criba para quedarnos realmente con aquellos casos que, puramente desconocidos.

TSR: ¿Y hablamos de atestados policiales en todo caso, no de enjuiciados ni de condenados?

MPR: No, no, en ningún caso llegamos a tener enjuiciados ni condenados. Nosotros lo analizamos a nivel de investigación policial porque lo que nos interesaba era intentar analizar ese tipo de casos de cara a mejorar la eficacia policial en los casos más difíciles de investigar que sólo cuando la víctima lo conocía previamente a su agresor.

TSR: ¿Entonces hablamos de unos cuatrocientos atestados policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional de toda España en 2010, que no juicios o condenas?

MPR: Justo.

TSR: En esa muestra, concretamente sobre esta página, porque Usted es la autora además de esta página controvertida en cuestión, que ahora ha salido en el debate político, no, la página 36 de 53 en el documento, ¿qué descubrieron en sus informaciones, en sus datos?

MPR: Bueno, descubrimos muchísimas cosas. El informe es muy extenso no, obviamente canalizamos cuáles son las tipologías del agresor sexual, no, a una víctima desconocida. Y dentro de esas tipologías había muchos tipos, no, obviamente, pues había agresiones sexuales, no, que era agredir una única vez, teníamos también agresores sexuales en serie, que también es una categoría, una tipología complicada, no, sobre todo de cara a la investigación policial. Y también tuvimos algunos casos donde la agresión sexual se había cometido por parte de varios autores. Tuvimos diferentes tipologías, con diferentes características, no, y luego, dentro de todos esos resultados, también nosotros propusimos un modelo para intentar de alguna manera mejorar la eficacia de esa investigación policial. Pero bueno, claro, obviamente todo eso, era un informe muy extenso.

TSR: Y cuando habla de agresiones sexuales en grupo, o de más de un autor, ¿de cuantas personas estamos hablando?

MPR: Nosotros consideramos a nivel científico, no, que las agresiones que se da en el grupo es cuando hay más de un autor, es decir, dos personas o más ya serían grupales, que sería las agresiones grupales.

TSR: Y en los atestados…

MPR: A partir de uno.

TSR: Sí, y en los atestados que analizaron, los cuatrocientos atestados que analizaron con víctima desconocida, en los que la víctima no conocía a su agresor, ¿cuántos había que eran agresiones grupales?

MPR: Menos del 20%, menos del 20% de todos esos casos se habían cometido por dos personas o más.

TSR: ¿Menos del 20%, menos de 80 casos?

MPR: Sí.

TSR: Y de esos 80 casos, o menos de 80 casos, ¿qué descubrieron?

MPR: Bueno, pues dentro de esa tipología, de agresiones sexuales en grupo, cuando no hay un conocimiento previo con la víctima, lo que vimos es que generalmente los autores eran más jóvenes, no, comparándolo, por ejemplo, con la categoría de solamente una única agresión o incluso de [xxxx], que eran más jóvenes y que, en general, las agresiones se daban como un mayor gravedad, obviamente. porque había más agresores, no, y con más violencia, y que también, pues, había un porcentaje importante de personas que procedían de otros países

TSR: ¿Había más personas de otros países que cometían agresiones grupales que españoles?

MPR: Sí, sí, salía el mayor porcentaje de personas que procedían de otros países en esta subcategoría.

TSR: ¿En esta subcategoría, de este estudio en concreto, hablando del 2010?

MPR: Correcto.

TSR: Y a nivel de conocidos y desconocidos, de agresores conocidos por la víctima y agresores desconocidos por la víctima, ¿también había una relación ahí, me comentaba, entre españoles y extranjeros?

MPR: Hombre, cuando hablamos de un fenómeno general, es decir, que si tenemos en cuenta fenómenos de los delitos sexuales, los delitos sexuales, en mayor medida, el mayor porcentaje los cometen las personas nacionales. Dentro de, ya dividimos ese fenómeno global entre conocidos y desconocidos, vale, lo que dicen los datos, a nivel científico, es que los conocidos generalmente, suele haber más presencia de nacionales que extranjeros. Sin embargo, es verdad que esos proporciones pueden variar en el caso de desconocidos, sobre todo en el fenómeno que estábamos hablando, lo de las agresiones sexuales grupales, puede haber hoy un repunte personas que proceden de otros países por las características del delito, pero en general eso no se extrapola ni se generaliza al resto de datos, no, al resto de agresiones y abusos sexuales y, siempre pensando que los conocidos es el 80%. O sea, la mayoría de las personas que agreden sexualmente a otra persona conocen a su víctima. Y en esa mayoría, tenemos mayoritariamente personas nacionales.

TSR: Pero en esta muestra que analizaron del 2010, ¿no entran los agresores conocidos?

MPR: No, nosotros solamente nos centramos en el 20% del fenómeno que es cuando no hay relación previa entre víctima y agresor, cuando son desconocidas, que es una minoría, son sólo dos de cada diez casos. Nosotros no pudimos, no era nuestro objetivo analizar el 80% que eran los conocidos, porque nosotros lo que nos interesaba específicamente era mejorar la tasa de eficacia policial cuando la víctima no conoce a su agresor, que es donde realmente la Policía y la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen más dificultades para detener al agresor.

TSR: Sin embargo, ¿usted dice que con el aspecto nacionalidad hay más españoles en el grupo de agresores conocidos y más extranjeros, porcentualmente, en el grupo desconocidos, que es lo que analizaron?

MPR: A ver, eso, no hay un estudio de España que tengamos datos al respecto, no tenemos una muestra de conocidos, pero si en global, si todos los delitos sexuales, el porcentaje de españoles es mayor, lo sabemos por las condenas también, o sea, quiero decir las condenas vemos que la mayoría de las personas condenadas por delitos sexuales son españoles. Si eso lo extrapolamos a conocidos y desconocidos, cabe esperar que en los conocidos haya más nacionales que en este subgrupo que nosotros hemos encontrado en concreto de desconocidos que han cometido las agresiones en grupo.

TSR: Y lo que estudiaron, como fueron víctimas y agresores desconocidos, que no se conocían entre ellos, ¿también la submuestra de agresiones grupales también fue, o fueron, entre víctimas y agresores desconocidos?

MPR: Claro, hay también agresiones grupales que se dan entre conocidos, quiero decir en el grupo de conocidos, al igual que el de desconocidos, vamos a tener personas que se conocen previamente, donde el agresor ha agredido una única vez a la víctima. Tenemos ahí también, vale, grupales, claro. Ahí también va a haber agresiones sexuales en grupos, alguna víctima que conoce previamente a sus agresores. De hecho, recientemente en los medios de comunicación, hemos visto varios casos. Es un fenómeno, la agresión en grupo, que se da tanto entre conocidos como entre desconocidos. Nosotros sólo analizamos la parte de desconocidos. Solamente las agresiones grupales que se dan entre desconocidos. No sabemos, entre comillas nada, de lo que pasa a nivel de agresiones grupales que se dan entre conocidos, cuando la víctima conoce a sus agresores.

TSR: Es decir, en su muestra de cuatrocientos atestados policiales de toda España del 2010, ¿ni siquiera, digamos, entran todas las agresiones grupales de ese año?

MPR: Claro que no. Nosotros solamente analizamos ese 20% de los delitos que se habían cometido entre desconocidos y solamente las grupales de desconocidos. No analizamos las grupales de conocidos. El fenómeno grupal, hay tanto agresores que agreden a víctimas que no conocen previamente como agresores que agreden a víctimas que conocen previamente. Nosotros no analizamos el fenómeno de agresión en grupo, nosotros analizamos el fenómeno de la agresión contra una víctima que no conocía previamente y ahí había algunos en grupo, pero obviamente no son el total de agresiones grupales que se produjeron.

TSR: Entonces, ¿el dato en sí, el 69% de agresiones grupales con víctima desconocida en cuatrocientos atestados del 2010 son extranjeros, eso sí es cierto, como dato específico en su estudio?

MPR: Claro. En esa subcategoría, dentro de desconocidos que agreden, uno, o sea, dos o más autores a una víctima, encontramos que el 69% procedían de otros países. Pero, claro, eso porcentaje muy pequeñito dentro, obviamente, de los delitos sexuales en general, y además, dentro de las agresiones sexuales, porque las agresiones sexuales se cometen mayoritariamente, no, como el general los delitos sexuales, el 80% se cometen entre conocidos, pues las agresiones sexuales en grupo también se pueden cometer entre conocidos. No podemos extrapolar este dato a las agresiones sexuales en grupo porque tendríamos que analizar la mayoría de los casos en grupo que se cometen, entre víctima y agresor conocido.

TSR: Claro, ni siquiera a nivel científico, digamos, no ya a nivel político, sino a nivel científico contable, digamos, como no están todas las agresiones grupales en la muestra que analizaron, ¿no podemos llegar a ninguna conclusión sobre la nacionalidad con respecto a todas las agresiones grupales ese año 2010?

MPR: No se puede extrapolar ese dato para las agresiones grupales, en ningún caso, porque no sabemos si son dos fenómenos diferentes. De hecho, entendemos que el fenómeno de agredir a una conocida, agredir sexualmente a una víctima conocida, y agredir sexualmente a una víctima desconocida son diferentes los dos fenómenos. Por lo tanto, entendíamos que al haber diferencias [xxxxxx] contra conocidas que contra víctimas desconocidas previamente. En ningún caso, sería adecuado extrapolar ese porcentaje a todas las agresiones grupales. Tendríamos que analizar el caso de las víctimas, de las agresiones grupales que se dan contra una víctima que conoce previamente, no, que la víctima es capaz de decir quiénes son los autores de la agresión. Como muchos casos, vuelvo a repetir, que se están dando recientemente en la prensa, no. En este caso, no podríamos extrapolarlo y no sería adecuado hacer una generalización de ese porcentaje.

TSR: ¿Y esos datos de los 400 atestados de víctimas y agresores desconocidos del 2010 serían extrapolables al 2015 o al 2019?

MPR: Desde el 2010 al 2019, han surgido muchas cuestiones a nivel social en España y se ha avanzado mucho, no. De hecho, se ha visto por los datos que da el Ministerio del Interior que ha habido un pequeño repunte en las denuncias en general de los delitos sexuales, no, de las agresiones sexuales con penetración, probablemente debido a que recientemente, pues la sociedad—y eso ya es opinión personal mía, no—está quizás mucho más sensibilizada con ese tipo de casos, no, y las víctimas quizás se animan más a denunciar. Pensemos que este fenómeno de los delitos sexuales es un fenómeno que tienen muchas cifras negras, muchísimas víctimas no son capaces de ir a denunciar lo que ha sucedido. De hecho, a nivel de cursos de victimización, a nivel europeo y a nivel internacional, se estima que solamente uno de cada cinco delitos se denuncia. Entonces es probable que lo que estamos viendo ahora es que haya más denuncias, en varios casos. Por lo tanto, no sabemos desde el 2010 al 2019, después de nueve años, si ese fenómeno, a nivel de atestado policial a nivel de denuncias que recogen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puede haber variado. Entonces, puede haber más denuncias, y pueden cambiar los porcentajes porque las víctimas se animan más a denunciar y a lo mejor ese fenómeno en sí, a nivel de denuncia policial, ha variado. Entonces, yo creo que después de nueve años, a lo mejor esos porcentajes no tendríamos que, no sería adecuado decir que pueden ser los mismos. Obviamente, va a haber una tendencia que se puede mantener, pero seguramente ha habido cambios y eso tendríamos que volver a analizar para ver cómo en el 2019 siguen estando esas tipologías, no, y esas proporciones, no, y ver si eso se mantiene.

TSR: ¿Y ustedes repitieron, han repetido, ese mismo estudio del 2010 en otros años posteriores?

MPR: No, no se ha podido repetir.

TSR: ¿Ni conoce, conoce, si otros investigadores han repetido el estudio o han hecho un estudio parecido?

MPR: Hasta donde yo sé, hasta donde yo sé, pero bueno, puede ser, pero hasta donde yo sé, no, no tengo conocimiento de que se haya repetido ese estudio.

TSR: Entonces, ahora mismo en la campaña electoral, sobre todo y en general, con cierto discurso político, se está usando el estudio que Ustedes hicieron, publicaron en el 2018 con respecto a esos datos del 2010 y en concreto, la página que Usted misma redactó sobre estas agresiones grupales, ¿qué le parece el uso político que se está haciendo de esos datos concretos científicos que Ustedes estudiaron?

MPR: Hombre, en general, Yo creo que la sociedad merece conocer la información que obtiene la ciencia, no, la investigación empírica de muchos fenómenos y en concreto, de los fenómenos criminales, obviamente, de la delincuencia sexual porque un mayor conocimiento de los fenómenos implica una mejora, no, en la persecución de los mismos, no, y en la atención a las víctimas. A partir de ahí, pues obviamente, pues hay que dar información veraz, que la información que se dé esté realmente contextualizada, no, y que realmente se explique el alcance y las limitaciones de la información que se da porque, obviamente, los datos no se pueden sacar de contexto. En el momento que se sacan de contexto, pues pierden, no, esa veracidad. Y a partir de ahí, pues intentar transmitir a la sociedad siempre, pues, los datos de las investigaciones y que cualquier persona que utilice esos datos pues los ve en el contexto donde realmente se obtuvieron.

TSR: ¿Diría entonces que Vox está descontextualizando sus datos?

MPR: Hombre, en la medida en que los porcentajes se sacan de contexto y solamente se ve una parte de la información que se da de los estudios, siempre va a ser descontextualizar. Obviamente, cualquier dato se puede dar de una manera u otra. Hay que transmitirlo, cómo se ha obtenido y qué significa ese dato, no, porque sino, obviamente pues, no se no se transmite la información realmente que se estaba transmitiendo en este informe de manera veraz.

TSR: Muy bien. ¿Hay algún otro comentario que quiere hacer al respeto, tanto de los datos del estudio como del uso o interpretación políticos que se está haciendo de ellos?

MPR: Hombre, yo creo que si en este país, no, las investigaciones fueran puestas en valor y que se, los estudios obtuvieran financiación y se hicieran estudios de seguimiento, no, año a año, pues, probablemente no tendríamos estos problemas. Si hubiera más estudios, hubiera más investigaciones que estuvieran dedicados a seguir estos fenómenos, pues probablemente, pues cualquiera podría rebatir con otros datos, no, cualquier tipo de dato que a lo mejor podría estar descontextualizado. Pero el problema es que no hay un interés político en que realmente se haga un estudio serio, riguroso, no, de muchos fenómenos criminales, entre ellos los delitos sexuales.

TSR: Pues, muchísimas gracias Meritxell Pérez Ramírez, por su tiempo y su conocimiento.

MPR: Muchísimas gracias.

Garantice el periodismo independiente

Apoye el periodismo independiente en el Patreon. Cada lector cuenta y todo suma, elija la cantidad que elija, 5, 10 o 25 dólares al mes. Su apoyo garantiza el futuro de la información independiente y ayuda a informar al mundo de los detalles de cómo está cambiando España. Invierte de manera directa en mejor información y un análisis más detallado—en inglés y en español—sobre los temas más importantes que afectan al país. El mundo debe entender lo que ocurre en España.
Aventuras Ibéricas
  • Extra podcast
  • Podcast transcripts
  • 20x30cm trip prints

Todos Los Hechos
  • WhatsApp list
  • Full resolution images
  • Extra podcast

Mecenas De La Verdad
  • Basic level
  • Support the truth
  • WhatsApp list

  • Su : €/mes
  • ¿En qué país paga impuestos?

¿Cómo funciona?

    Spanish instructions

Apuntes:

    More Spanish instructions
The Spain Report por Correo Electrónico

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Lo escribe Matthew Bennett, un periodista británico que vive y trabaja aquí desde hace 20 años. Lea más

Preguntas, temas, noticias, entrevistas: matthew@thespainreport.com
WhatsApp/Signal: (0034) 647 81 81 43
Twitter: @matthewbennett

©2020 Matthew Bennett
The Spain Report | In English | En español