El mundo debe entender lo que ocurre en España

El reportaje de Negre en El Mundo "ha transmitido una imagen completamente opuesta a la real", dice el juez

20/11/2019, 13:30
Información: El juez describe coacciones de Javier Negre via WhatsApp para intentar obtener una foto de la demandante para el reportaje de El Mundo, frente a la firme oposición de la joven.

Jamás existió el consentimiento para la entrevista que publicó El Mundo en febrero de 2016 con una joven de Cuenca y el periódico usó una foto de Facebook sin su permiso. Ni fue torturada ni pudo prevenir a las eventuales víctimas de Sergio Morate-García, "el asesino de Cuenca".

El reportero que firmó el artículo, Javier Negre, insistió tanto en intentar hablar con la mujer y en conseguir una foto suya que el juez describe coacciones en la sentencia, 125/2019, del 18 de julio de 2019, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Cuenca.

The Spain Report ha obtenido una copia de esa sentencia. Las acciones del periodista y del periódico constituyen una "dolorosa e innecesaria intromisión en la intimidad de la actora y de su familia, sin consentimiento de la actora", escribe el juez, Miguel Girón Girón.

"De la prueba practicada en autos se desprende que el Periodista hoy codemandado apareció en el domicilio de los padres de la actora, sin que consiguiera su propósito de entrevistar a la actora, y comenzó via Whatsad [sic, WhatsApp] a forzar a la actora a mantener una reunión en privado con él, llegando incluso a manifestarle, que era mejor que le diera una foto aunque fuese de manos o pies, que usar una foto que él tenía, esto casi está rallando como una coacción", concluye el juez.

La demanda presentada por los abogados de la joven describió cómo el Sr. Negre se presentó en su domicilio "por su cuenta y riesgo y sin previo aviso" el 11 de febrero de 2016, y contó a la madre de la mujer que era un amigo suyo "para conseguir que la madre de P le abriese la puerta del portal".

Se identificó como periodista ante el padre, quien abrió la puerta de la casa, y solicitó hablar con la joven sobre "el asunto de SM"—su anterior relación con Sergio Morate-García. Tanto el padre como la demandante se negaron "tajantemente" a conceder "ninguna entrevista".

"A pesar de la clara respuesta del padre, el periodista siguió insistiendo en verla y en hablar con ella, por lo que la conversación fue subiendo cada vez más de tono" hasta el punto de producirse "una discusión abierta en el rellano de la escalera entre el reportero y el padre de mi representada".

La joven salió a decirle al periodista "que no le apetecía revivirlo" y "le preguntó al periodista en reiteradas ocasiones cómo había conseguido su dirección, pero este se negó a revelar su fuente".

Ante la insistencia de Negre y la negación de la mujer, se produjo otra discusión con el padre "para zanjar definitivamente la cuestión ordenándole más resueltamente que se marchase y los dejase en paz".

Horas más tarde, dijo su abogado, "el reportero de El Mundo contactó telefónicamente con mi representada a través de la aplicación WhatsApp", insistiendo de nuevo "en ver a mi representada a solas y en obtener una entrevista y una fotografía de ella a lo que ésta no accedió de ningún modo".

El Sr. Negre se mantuvo en el domicilio de la demandante "pese a las indicaciones de que se fuera tanto por la actora como sobretodo del padre", sentenció el juez Girón, dándole la razón, "y las coacciones realizadas via WhatsApp de coger la foto que tenía él si no le daba otra foto de pies o manos".

"La actora no consintió en ningún momento que se realizara entrevista alguna, y de hecho, el reportaje publicado, no puede decirse que se basa en una entrevista, pues parece más bien lo que es un reportaje, que se realiza sin el consentimiento de la hoy actora."

Tampoco fue torturada, como aseguró el reportaje y los titulares de El Mundo, sino que "realmente fue amenazada y detenida ilegalmente". Esa parte del artículo "es por tanto inveraz, y que por supuesto no se debería haber plasmado en el reportaje".

El uso de una foto del Facebook de la mujer en el reportaje de El Mundo "por supuesto no ha sido consentida por la misma, y reconocido por el propio demandado, aunque señala que no era pretensión el menospreciar y que fuese divulgado por las redes sociales."

El hecho de colgar P.T.N.A una foto en su Facebook no da derecho a El Mundo a usarla en un reportaje, sentencia el juez, quien cita jurisprudencia del Tribunal Supremo de 2017 sobre la materia.

El reportaje del Sr. Negre, escribe Girón, "transmite la opinión, de que habría estado en la mano de la actora evitar el doble crimen, si hubiese alertado a la pareja de M de los celos patológicos que sufría". Uno de los subtítulos del reportaje en El Mundo era "Celos de Muerte". No fue así: "No está acreditada la relación de la actora con la fallecida".

"Todo esto supera la mera información periodística neutral y veraz y se ha dañado su honorabilidad en la localidad en la que reside."

En "ningún momento" se había publicado la identidad de la demandante hasta el reportaje del Sr. Negre. Su intimidad "fue violentada" por el artículo de El Mundo.

En respuesta a la demanda, los abogados de Unidad Editorial alegaron que "los hechos fueron conocidos en Cuenca" y que tanto la demandante como su familia "eran conscientes que efectivamente en esa ciudad se sabía todo lo ocurrido".

No aceptaron que la joven hubiese adquirido relevancia mediática a raíz del reportaje de Negre en El Mundo, ni que la entrevista se hubiese producido sin su consentimiento: "en absoluto es inexistente, sino todo lo contrario".

No consta en la sentencia ninguna referencia a pruebas que respaldarían la versión del periódico.

Argumentaron que la foto del Facebook de la joven se había publicado "totalmente pixelado" y que "es incomprensible que una persona de estas características" publique una foto en esa red social, "sin la más mínima precaución" pero que en todo caso su identidad "fue revelada a través de redes sociales que llevaron a efecto la transformación de la misma".

Ella misma habría facilitado su teléfono a Negre, argumentó la empresa, "si no, cómo iba a llamar y mantener con ella una segunda conversación por WhatsApp".

La Fiscalía en sus conclusiones "señala que se estime la demanda" de la mujer.

"La intromisión al derecho al honor está acreditada como bien señala la actora de un lado, el reportaje ha transmitido una imagen completamente opuesta a la real", dice la sentencia, "haciéndola pasar (sobre todo a la vista de sus vecinos de Cuenca) como una persona 'aprovechada' que ha buscado relevancia mediática y lucro económico en un momento de gran conmoción para el pueblo de Cuenca, concediendo una entrevista un medio nacional sobre un tema completamente escabroso, aprovechándose de este modo al dolor de los vecinos y de las familias afectadas".

Unidad Editorial SA y Unidad Editorial Información General SLU han sido condenados a indemnizar a P.T.N.A con la cantidad de 30.000 euros, a publicar en El Mundo la rectificación solicitada por la demandante hace tres años, y a "la publicación total o parcial de la sentencia condenatoria […] con al menos la misma extensión y la misma difusión pública que tuvo la intromisión sufrida" por la publicación del reportaje, titulado "Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca" y firmado por Javier Negre en el suplemento Crónica el 21 de febrero de 2016.

El juez estima en la parte económica de la demanda el hecho de que la publicación del reportaje tuvo lugar no sólo "en un diario de gran difusión nacional como es El Mundo", sino que fue en la edición del domingo, "se publicó a toda página y a todo color", y "la difusión fue a escala mundial" por su publicación en Internet.

La demandante, quien mantuvo una relación sentimental con Morate-García entre el 2006 y el 2008, "fue víctima de un delito de amenazas y detención ilegal" por parte de este, y había solicitado 75.000 euros.

El burofax inicial solicitando la rectificación al periódico se envió el 26 de febrero de 2016, sólo cinco días después de la publicación del reportaje. El Mundo publicó un escueto resumen de la sentencia el pasado domingo, 10 de noviembre, que fechaba la sentencia firme en el 18 de julio de 2019.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Lo escribe Matthew Bennett, un periodista británico que vive y trabaja aquí desde hace 20 años. Lea más

Preguntas, temas, noticias, entrevistas: matthew@thespainreport.com
WhatsApp/Signal: (0034) 647 81 81 43
Twitter: @matthewbennett

©2020 Matthew Bennett
The Spain Report | In English | En español