Al Covid también le gusta viajar

Columna Mecenas: ¿Funcionará la reanimación del turismo en España o habrá un rebrote potente que se cargue la reactivación económica hasta el año que viene?
By Matthew Bennett
23/06/2020, 19:33
COLUMNA MECENAS

"Al paso que llevamos, el Gobierno va a convertir Barajas en otro 8 de marzo", ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Después de todo lo vivido, me preocupa la situación que están viviendo algunos países", ha escrito la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en una carta al Presidente Sánchez, "y sobre todo con los que tenemos vuelos directos". Quiere "una serie de controles muy concretos" para el aeropuerto de Barajas, incluidas pruebas PCR para los viajeros "de los países más afectados". El Gobierno, de momento, no compra el plan de la oposición y ya no hay estado de alarma.

Al Covid también le gusta viajar. Echen un vistazo al trabajo de Nextstrain. El mapa de las interacciones genéticas del virús parece un registro de vuelos por todo el planeta y por toda Europa. Llegó de China, muchos españoles estuvieron en el norte de Italia a mediados de febrero, muchos ingleses en España y luego muchos europeos en Nueva York, o neoyorquinos en Europa. Dentro de España, los desplazamientos desde la capital al principio de la crisis causaron un entendible pánico y cabreo en las regiones.

Marruecos ha cancelado la Operación Paso del Estrecho, con tal de evitar el desplazamiento veraniego de 3 milliones de personas. Ha habido contagios en una patera en Canarias. Hay un brote potente en Alemania. En varios estados de Estados Unidos, en los que hace un calor parecido que en España, resurge con fuerza el coronavirus sin haber terminado de bajar la primera ola. Uno de los nuevos brotes en España, en Murcia, está relacionado con uno de los vuelos que llegó al aeropuerto de Barajas procedentes de Bolivia, sin prueba PCR de por medio. De momento, ha causado 16 contagios.

El Covid se mueve, y poco a poco muta, con las personas, entre continentes, países, regiones y ciudades. Sin haber terminado de controlar la primera ola, nos disponemos a abrir de nuevo las fronteras a los viajes y a los turistas, con diversidad de criterios entre países, porque la economía no puede esperar más y porque quieren salvar el verano. Nadie sabe hacia qué va a mutar el virus, si a menos peligroso o a más potente y dañino. En 1918, fue la segunda ola de la Gripe Española que hizo casi todo el daño, tras una mutación a peor y con el movimiento de barcos entre EE UU y Europa, con mercancías y tropas para la Primera Guerra Mundial.

Por las prisas y la falta de preparación y control, en juego está no sólo un rebrote potente, o una mutación peligrosa del virus, sino el turismo y la economía hasta el año que viene. Si en estas primeras semanas vienen los primeros turistas y se contagian y se les cuarentena y se les cuida pero algunos mueren mientras, porque así funciona el bicho, ¿cuántos turistas más vendrán? ¿Estarán impacientes por reservar vuelos a España y animar a sus amigos para unos días en la playa, o se lo pensarán antes de pagar el hotel y comprarse el bikini? Mejor, si eso, dirán, esperar hasta el año que viene, o la vacuna.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Alternativas

- Si le gusta GoFundMe: aquí puede contribuir
- Si quiere regalar algún objeto periodístico directamente: la lista de Amazon
- Si quiere un código QR de bitcoin lightning: póngame un mensaje en Twitter
- Si prefiere bitcoin normal, envíe sus satoshis aquí:

397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español