El tsunami económico del Covid

Columna Mecenas: Una caída del 12% o del 15% del PIB es tres o cuatro veces más que el peor año de la anterior crisis económica.
By Matthew Bennett
24/06/2020, 18:30
COLUMNA MECENAS

El producto interior bruto (PIB) se hundirá un 12,8% en España en 2020 por el coronavirus, ha anunciado el Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy. En el peor escenario del Banco de España, se podría desplomar un 15,1%. En unos meses por la emergencia del Covid, bajaremos tres o casi cuatro veces más que el peor año de la anterior crisis económica. La terrible previsión se basa en "el distanciamiento social persistente" en el segundo semestre del año, y ha empeorado desde abril.

En 2009, el PIB "sólo" bajó un 3,8%. Volverá el paro. Volverán la destrucción de empresas y la estresante lucha por no quebrar. Volverán los problemas para llegar a fin de mes y los futuros abandonados. Justo cuando la economía despegaba un poco, una pandemia histórica ha golpeado al país y al mundo. El FMI escribió en abril que el "Gran Confinamiento" sería el impacto más duro desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Hoy ha empeorado esa previsión.

De momento, los ERTEs suavizan el impacto en el paro, pero son un parche que no podrá durar para siempre. Los trabajadores siguen recibiendo una paga, pero el trabajo que suelen realizar para cobrar sus sueldos no se ha estado realizando por el confinamiento del Covid. ¿Cuántas empresas aguantarán, y durante cuántos meses? ¿Cuántos trabajadores en ERTEs acabarán en el paro antes de terminar el año? El siguiente dato de paro registrado saldrá el jueves que viene.

A pesar de la alegría que nos produce pensar en un día en la playa tras los meses de confinamiento histórico en España, y a pesar del deseo del Gobierno de reanimar cuanto antes el turismo, el tsunami económico se dirige hacia nosotros con gran fuerza tras el terremoto sanitario. Es un contexto que impone pero también podría ayudarnos a pensar en las opciones más inmediatas: ¿importan cuatro turistas más o menos, un mes antes o un mes después, frente al desplome del 12-15% del PIB, o debería primar la seguridad?

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Alternativas

- Si le gusta GoFundMe: aquí puede contribuir
- Si quiere regalar algún objeto periodístico directamente: la lista de Amazon
- Si quiere un código QR de bitcoin lightning: póngame un mensaje en Twitter
- Si prefiere bitcoin normal, envíe sus satoshis aquí:

397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español