Un desastre diplomático para Sánchez en Ceuta

Análisis: Se iba de viaje a la Ciudad de la Luz en Francia pero ha acabado en el Norte de África donde los ciudadanos le han recibido al grito de "Hijo de puta..!" tras la entrada de miles de marroquíes en la ciudad española.
By Matthew Bennett
18/05/2021, 18:20

Marruecos no parece tener ningún problema con lo que está sucediendo en la ciudad española de Ceuta. Sus policías han permitido que hasta 9.000 personas (información de TVE) hayan cruzado la frontera hacia España y Europa en un periodo de unas 36 horas. Al menos 1.500 de ellos son niños, lo que causará dolores de cabeza jurídicos a las autoridades durante las próximas semanas. La última cifra oficial para los que ya han sido devueltos asciende a 4.000. El Secretario de Estado estadounidense, Blinken, ha dicho en un tuit que Marruecos es un "socio estratégico".

El embajador de Marruecos ha sido llamado a consultas a Rabat, tras decir a Europa Press a mediodía que "hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir". El acto español en cuestión, que nadie en el gobierno español ha admitido que está en la raíz de la crisis, es que España decidió ingresar al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por Covid en un hospital de Logroño (La Rioja). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos hasta publicó un hilo de Twitter advirtiendo de las consecuencias del "acto premeditado" de España el 8 de mayo.

El gobierno español desplegó a policías y soldados en la valla fronteriza en la madrugada del martes y Pedro Sánchez habló con el Rey Felipe, "con quien ha analizado las líneas de acción que seguirá España" ante la "grave crisis". Horas después, el Presidente del Gobierno se encontraba físicamente en el Norte de África en un viaje para "mostrar determinación" y demostrar la soberanía española sobre las dos ciudades. Su visita es la primera desde Zapatero en 2006 y la de Zapatero fue la primera desde Adolfo Suárez en 1980.

También horas después, el Rey habló con el Presidente de Ceuta, Vivas (PP), para ofrecerle su apoyo. Vivas había dicho a los periodistas que la capacidad de su gobierno en la ciudad se había visto completamente sobrepasada. La Asamblea Regional en la otra ciudad española en el Norte de África, Melilla, 230 km al este, ha emitido un comunicado condenando la actuación de Marruecos y hablando de "difíciles momentos de incertidumbre". Hasta ahora, allí no se ha producido una situación similar.

Los líderes europeos han emitido comentarios tipo sobre la solidaridad y la migración. Los españoles se despertaron con imágenes de vehículos blindados desplegados en la playa de Ceuta y durante todo el día, los soldados y policías parecen haberse comportado de manera ejemplar, tratando con firmeza de proteger la frontera mientras que al mismo tiempo cuidaban de manera humanitaria a las personas exhaustas que llegaban a nado. Pero está claro que esto no es una crisis migratoria, ni tampoco una "invasión", como Vox se apresuró a anunciar al país. Aquí hay un estado que está usando sus ciudadanos para crear un problema para otro estado como castigo o como forma de intentar forzar una negociación.

¿Seguirá Marruecos ahora con su juego, o descansará tras resaltar su opinión sobre el asunto, a España y Europa? ¿España está preparada si Rabat decide ir a más?

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Alternativas

- Si le gusta GoFundMe: aquí puede contribuir
- Si quiere regalar algún objeto periodístico directamente: la lista de Amazon
- Si quiere un código QR de bitcoin lightning: póngame un mensaje en Twitter
- Si prefiere bitcoin normal, envíe sus satoshis aquí:

397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español