España resuelve la crisis en Ceuta sin Vox

Análisis: ¿Valores humanos o retórica vacía? Marruecos embistió el lunes pero España ha toreado a Rabat de manera digna, sin entrar al trapo de la sobrereacción xenófoba o nacionalista militar.
By Matthew Bennett
20/05/2021, 14:20

Frente al caos e incertidumbre de los últimos dos días, ha vuelto la calma a la playa del Tarajal en Ceuta. La última cifra oficial de personas devueltas a Marruecos asciende a 5.600 y la de menores a gestionar con responsabilidad a 1.500. Numerosas imágenes muestran a agentes de la Guardia Civil, a soldados del Ejército o a voluntarios de la Cruz Roja tratando a los que cruzaron de manera humanitaria e incluso con delicadeza y cariño. Rescate de bebés, abrazos a bebés, abrazos a adultos y cánticos con los niños. El Faro de Ceuta informa de que muchos de los niños fueron engañados con promesas irresponsables de ver a Ronaldo en Ceuta y ahora sus padres les buscan llamando al periódico.

Quedan semanas de gestiones burocráticas, de debates mediáticos y de peleas políticas internas sobre el reparto de responsabilidades y de cómo pudo gestionarse la diplomacia y las fronteras nacionales de tal manera que se produjera tal avalancha humana desde Marruecos el otro día pero es cierto que el Gobierno de Sánchez ha resuelto más o menos el problema en poco tiempo y de manera firme y pacífica. Por ahora, Rabat no ha subido la apuesta e incluso tiene problemas políticos internos propios al tener que gestionar la rabia de las personas que fueron engañadas con promesas de un repentino traslado al paraíso europeo.

Cierto es también que este Gobierno de España ha solucionado el problema (que había ayudado a crear) sin tener que contar con la ferviente visión nacionalista que ofrece Vox a los votantes. El "ellos versus nosotros" radical que vende el Sr. Abascal, quien llegó a Ceuta al final cuando la playa ya estaba vacía, no ha sido necesario ni ha aportado nada a la solución de la crisis. Las pocas horas que estuvo en la ciudad autonóma le dieron tiempo, eso sí, a grabar imágenes bonitas para el vídeo de propaganda del partido que le encuadran como el protagonista salvador del Reino.

Marruecos embistió el lunes pero España ha sabido torear a Rabat de manera digna, sin entrar al trapo de la sobrereacción xenófoba o nacionalista militar. Los que recuerdan las nefastas imágenes que dieron la vuelta al mundo en la mañana del 1 de octubre de 2017, durante la crisis separatista en Cataluña, sabrán apreciar el efecto positivo que tendrán las de abrazos y el rescate de bebés en Ceuta esta semana. No porque nadie buscaba de manera cínica esas fotos sino porque los españoles reales encargados de responder a la crisis inmediata sobre el terreno actuaron de manera genuina en consecuencia con esos valores humanos cuando llegó el momento de elegir un camino en la vida.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es
  10. Alternativas: GoFundMe -- Amazon Wishlist -- PayPal

Criptomonedas

- BTC, ETH, DOGE: thespainreport.wallet
- ETH: 0xF02EEfC88336c142Dee946B14b6Fc24539357871
- DOGE: DMNQDn839VDhqhBSuG6dNAPUSaTYVAzH4N
- Bitcoin lightning (⚡BTC): póngame un mensaje en Twitter o por email
- Bitcoin (BTC): 397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Twitter | YouTube | Instagram | Facebook | LinkedIn
TikTok | Substack | Revue | Discord | Mirror

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español