Vox, a por tres magistrados y una secretaria judicial

Análisis: O es una gigantesca pérdida de tiempo en los tribunales para intentar ganar el relato político sobre lo de Ceuta o el TSJA se equivocó.
By Matthew Bennett
31/05/2021, 23:00

No puede ser las dos cosas. Vox no puede haber sido notificado de la hora de la vista en Sevilla sobre el controvertido mitin de Abascal en Ceuta y no haber sido notificado de esa vista al mismo tiempo. O la letrada de la administración de la Justicia del TSJA informó al procurador del partido o no lo hizo. O, y parece tremendo incluso escribir esto, un procurador para el tercer partido político de España o la letrada del TSJA Provincial de Andalucía no está diciendo aquí la verdad. Uno de los dos se equivoca. Uno de los dos miente en declaraciones jurídicas. Vox ha creído conveniente cuestionar la palabra del Tribunal.

Y ahora hay declaraciones formales en ambos lados. La letrada del TSJA en la diligencia para el tribunal de Sevilla y el procurador de Vox en su declaración jurada que ahora forma parte de la querella ante el Tribunal Supremo del Reino de España. El Supremo ha confirmado hoy que la querella se ha recibido correctamente. Después de leer tanto los autos como la querella de Vox, el núcleo del asunto parece ser qué información se comunicó en una llamada telefónica sobre las 10:00 horas del lunes 24 de mayo. A no ser que se grabara, algo altamente improbable, el contenido de esa conversación es la palabra de la letrada de la administración de la Justicia contra la del procurador de Vox.

El TSJA en su auto de la semana pasada, desfavorable al recurso de Vox solicitando la nulidad de la vista, dijo que la "prueba irrefutable" de que se les notificó a tiempo fue que también se les solicitó documentación durante la conversación. El procurador se presentó a las 11:30 horas (30 minutos antes de la vista) con esos documentos. Insiste en que no se le informó de la hora de la vista ni durante la llamada ni en persona cuando apareció con los documentos.

¿Es plausible que una secretaria judicial o los demás funcionarios de un Tribunal Superior informaran al procurador que había solicitado una vista urgente de los documentos que tenía que aportar pero no le informaran de la hora de esa vista, esa misma mañana, por teléfono y 90 minutos más tarde en persona? Además, ¿es plausible que el propio procurador, sabiendo que él mismo había solicitado una vista de medidas cautelarísimas que afectaban a un derecho fudamental en un acto esa misma tarde no preguntara a los funcionarios del tribunal por la hora en la que estaba programada su vista?

Vox no ha ofrecido ningún motivo por el cual la letrada no habría hecho lo que le acusan de no haber hecho.

El partido nunca ha sido tímido a la hora de presentar todo tipo de querellas contra sus rivales políticos o cuando ve una oportunidad para marcar un gol político de manera medíatica pero es raro, incluso inaudito, que persigan a los propios jueces. Ahora quieren que se investigue a tres magistrados y a la letrada de administración de Justicia de Sevilla por prevaricación. O esto es una gigantesca pérdida de tiempo en los tribunales para intentar ganar el relato político o el TSJA se equivocó de una manera que quizás afectara el derecho fundamental de manifestación en Ceuta el lunes 24 de mayo de 2021. Ahora habrá que esperar la respuesta del Tribunal Supremo.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es
  10. Alternativas: GoFundMe -- Amazon Wishlist -- PayPal

Criptomonedas

- BTC, ETH, DOGE: thespainreport.wallet
- ETH: 0xF02EEfC88336c142Dee946B14b6Fc24539357871
- DOGE: DMNQDn839VDhqhBSuG6dNAPUSaTYVAzH4N
- Bitcoin lightning (⚡BTC): póngame un mensaje en Twitter o por email
- Bitcoin (BTC): 397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Twitter | YouTube | Instagram | Facebook | LinkedIn
TikTok | Substack | Revue | Discord | Mirror

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español