¿Por qué no han ido los medios españoles a Kabul?

Análisis: ¿Los 47 millones de españoles no se merecen la misma calidad informativa original que los espectadores de Sky o la CNN en inglés?
By Matthew Bennett
30/08/2021, 21:39

Hace tres semanas, los primeros videos e información de Kabul llegaban sobre el rápido avance de los talibanes hacia la capital afgana y eran en su mayoría videos de teléfonos móviles compartidos en diferentes plataformas sociales y tuits. Luego, aparecieron los corresponsales de algunos de los medios más grandes del mundo, Sky News, CNN, BBC o NBC para informar adecuadamente, al menos desde el aeropuerto, sobre la terrible situación en las puertas. El mundo de habla inglesa pudo observar con mejores imágenes, mejor información y más contexto sobre lo que realmente estaba sucediendo en ese punto en concreto, si no en el resto del país. Los españoles, no.

No había corresponsales españoles sobre el terreno en Kabul. Nadie de la emisora ​​estatal, TVE. Nadie de La Sexta. Nada. La única excepción fue El País que publicó algunos textos y fotos de un freelancer salvadoreño que ya estaba allí y un video de un periodista chileno que también estaba trabajando en otro programa. Pero desde España, para crónicas televisivas originales en condiciones para informar debidamente a 47 millones de españoles, o a 500 millones de hispanohablantes, sobre lo que estaban haciendo los soldados y policías españoles en el aeropuerto o en los vuelos, nada. Ni una.

Hablé con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores a finales de la semana pasada sobre esto y la respuesta fue que el gobierno había rechazado todas las solicitudes de los medios españoles para acompañar a las tropas españolas. Peor aún, cuando pregunté de cuántas solicitudes estábamos hablando, la respuesta fue que "no más de media docena", quedando en "dos o tres" que habían pedido volar en uno de los A400M utilizados para la evacuación. Nadie había pedido poder informar desde Dubai. Muchos habían pedido que se les permitiera ir a la base aérea de Torrejón en las afueras de Madrid.

Así que cuando el Presidente del Gobierno dijo a la nación en su rueda de prensa el viernes que "esto es un éxito nacional, esto es un éxito colectivo, y así es como tenemos que vivirlo", no hubo ninguna información original en español desde Kabul para contrarrestar ese mensaje. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, llegó a decir en la radio este lunes por la mañana que "millones de españoles vibraron con esta misión". Vibraron. El mensaje oficial del gobierno español sobre Afganistán durante las últimas dos semanas es de sonrisas, esperanza, héroes y éxito nacional. Esto es lo que pasa cuando los medios no insisten en informar bien sobre la realidad.

La emisora ​​pública española, RTVE, recibe al menos 367 millones de euros anuales de Hacienda por la prestación de un "servicio público de televisión y radio". Algunas informaciones suben esa cifra sea a casi mil millones de euros cuando se incluyen otras partidas presupuestarias. En cualquier caso, cientos de millones o mil millones es más que suficiente para enviar a algunos reporteros, cámaras y productores a Kabul durante 10 días como Sky o la BBC o CNN, si hay ganas. Hablamos de la televisión nacional de España. ¿Por qué los grandes medios de comunicación no han montado un escándalo por la prohibición del Ministerio de Defensa? ¿Por qué los españoles, y los hispanohablantes en el resto del mundo, no merecen la misma calidad de información original sobre la situación y las acciones de sus propias tropas que en otros países?

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Alternativas

- Si le gusta GoFundMe: aquí puede contribuir
- Si quiere regalar algún objeto periodístico directamente: la lista de Amazon
- Si quiere un código QR de bitcoin lightning: póngame un mensaje en Twitter
- Si prefiere bitcoin normal, envíe sus satoshis aquí:

397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español