Iglesias, la pistola nazi y la "acusación en el espejo"

Análisis: La acusación en el espejo es donde representas a tu enemigo haciendo cosas horribles que realmente te gustaría que tus seguidores le hicieran al enemigo.
By Matthew Bennett
05/09/2021, 23:58

Pablo Iglesias, el antiguo Vicepresidente del Gobierno de España y antiguo líder de Podemos, ha publicado un artículo en Context. Claramente con el visto bueno del director de esa publicación, Miguel Mora, lo impactante que vemos es la imagen que han elegido para encabezar el artículo.

Es la imagen de una pistola, y no cualquier pistola, sino la famosa pistola Nazi, la Luger. La pistola tal como vemos la imagen apunta hacia la izquierda y si miramos más de cerca hay dos logotipos estampados en el metal: Vox y el PP, junto con una frase que dice "PRENSA 78".

Psicológicamente, si formas parte de la tribu de izquierda en España, si votas al OPSOE o a Podemos, seguramente podrías interpretar la imagen, publicada por dos líderes relevantes de tu tribu, como una advertencia inminente, severa y directa, una alerta de que los partidos de la derecha y sus seguidores pretenden, bueno, dispararte en algún momento.

La imagen representa, trae a la mente, una amenaza directa y mortal.

Ahora, describir una amenaza o un enemigo omnipresente en el horizonte es sin duda una técnica de propaganda estándar, tanto comercial como política. Un gran enemigo malvado viene a por ti, ahora.

Iglesias le dio al Rey Felipe hace unos años una caja de DVDs de Juego de Tronos. Se acerca el invierno. Los caminantes blancos se van a comer a todos, incluidos a ti y a tus hijos. Será todo aterrador.

En la mente del ex-líder de Podemos, claramente los caminantes blancos aquí son Vox y el PP, así que el mensaje es que Abascal (Vox) y Casado (PP) van a dirigir a hordas de partidarios de la derecha o la ultraderecha en un ataque mortal contra la izquierda.

Qué mensaje tan incendiario e irresponsable, y más dada la historia de España.

No sé si Iglesias y Mora sabían lo que estaban haciendo con esto, pero también me viene a la mente un trozo relevante de la teoría de la propaganda que descubrieron en Ruanda en la década de 1990. Se llama la "acusación en el espejo".

La acusación en el espejo es donde representas a tu enemigo haciendo cosas horribles que realmente te gustaría que tus seguidores le hicieran al enemigo.

En este caso, la derecha apunta con una pistola mortífera a la izquierda podría interpretarse como un mensaje a la izquierda de que las amenazas mortales y el uso de pistolas son de alguna manera aceptables contra la derecha, que Iglesias ha enmarcado durante mucho tiempo como una amenaza.

Simplemente es completamente irresponsable, se mire como se mire esto.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Alternativas

- Si le gusta GoFundMe: aquí puede contribuir
- Si quiere regalar algún objeto periodístico directamente: la lista de Amazon
- Si quiere un código QR de bitcoin lightning: póngame un mensaje en Twitter
- Si prefiere bitcoin normal, envíe sus satoshis aquí:

397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español