Garantizar el periodismo independiente...con Bitcoin

Verdad y Periodismo: Lectores virtuales anónimos han ayudado esta semana a garantizar el periodismo en el mundo físico con bitcoins y satoshis.
By Matthew Bennett
30/09/2021, 19:22
Publicado: 30/09/2021, 21:30
  1. A ver si puedo explicar esto sin perderme en los tecnicismos del bitcoin, que de eso no entendía casi nada hasta esta semana. Ahí lo tenía en una lista de temas mundiales que algún día entendería mejor.

  2. Tampoco voy a entrar en los enormes debates sistémicos, económicos, sociales y políticos, en torno al bitcoin hoy, pero será fascinante ver e informar sobre ellos en los próximos años.

  3. Hace una semana, Twitter anunció que introducía "propinas" en los perfiles y que una de las opciones iba a ser... bitcoin, y con dos opciones bitcoin: bitcoin estándar y algo llamado lightning bitcoin.

  4. Para el bitcoin estándar, Twitter permite copiar una "dirección" de bitcoin en un nuevo campo del perfil. Para "dar una propina" a alguien (enviarle bitcoins, o trozos de bitcoin, que se llaman "satoshis"), se copia y se pega esa dirección en la "cartera" de bitcoin (pero parece que lo más fácil es escanear un código QR en el teléfono)

  5. Hay varias posibilidades para una "cartera" de bitcoins. Yo he instalado una app en el teléfono que se llama Muun. ¿Por qué? Porque el jefe de Twitter, @jack, lo recomendó en un tweet. Si lo recomienda él, terrible no será.

  6. Otro Jack, el jefe de Strike, también mencionó a Muun en su nuevo video hablando sobre la opción de bitcoin Twitter-Strike lightning, que de momento solo está disponible en EE UU y El Salvador.

  7. ¿Por qué El Salvador? Porque El Salvador ha introducido el bitcoin para todo el mundo, como un nuevo sistema de pago nacional. La versión lightning sirve para hacer que Bitcoin sea más rápido y las transacciones más baratas.

  8. Pero parece que esto de lightning y Twitter con Strike será para permitir que las personas se envíen dólares o euros entre ellas. Si no vives en Estados Unidos o El Salvador, de momento no te tienes que preocupar por eso.

  9. Algunos lectores que entienden cómo funciona el bitcoin me enviaron algunos trozos de bitcoin ("satoshis") para probar. Funcionó (obviamente, pero para mi era nuevo). Los trozos de bitcoin aparecieron en la "cartera" (la Muun app en el teléfono), junto con una cantidad equivalente en euros.

  10. Así que eso mola. Las opciones para recibir bitcoins, por ahora, parecen ser que alguien copie y pegue la dirección en su cartera, o que yo les envíe primero una "factura" de la versión lightning (otra línea de texto o un código QR).

  11. Después, descubrí una página llamada @bitrefill, que prometía convertir bitcoins, o trozos de bitcoin, en vales de Amazon que se podrían gastar ya en periodismo. La primera pequeña prueba funcionó.

  12. Otros lectores enviaron más satoshis. Bastantes más. Alguien envió casi 200 euros, muy bueno, pero no sé nada de esa persona. ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Edad? ¿País? ¿Idioma? ¿Trabajo? ¿Identidad? Ni idea. Nada. Cero. Completamente anónimo. [Gracias si has sido tú].

  13. Piense un momento en eso. Un lector particular completamente anónimo decidió enviar un poco de dinero virtual para garantizar más y mejor periodismo público para todos, en el mundo físico, con un periodista con cara reconocible.

  14. Amazon me dice que el segundo lote de objetos informativos comprados con bitcoins, de los lectores que han garantizado este periodismo, ya viene de camino. Por ahora, algún cable o conector, una luz y una jaula para el teléfono para las nuevas transmisiones en directo, un trípode mejor para sostenerlo todo.

  15. Pero esos nuevos objetos van a mejorar algo en la vida real esta semana que viene cuando me acerque para hacer el primer directo real (habrá una gran manifestación medioambiental en Murcia el jueves por todos los pececicos muertos en el Mar Menor).

  16. Así que ahora tenemos otra buena opción para garantizar el periodismo independiente. Verá las direcciones de bitcoin y los códigos QR después de cada artículo y en los correos electrónicos, o también en Twitter, además de otras alternativas.

  17. Y como puede ver, ajustamos un poco el rumbo estratégico del modelo de financiación del periodismo en las próximas semanas y meses. La misma idea fundamental pero con más opciones, más distribuidas. Es el momento de subir otro nivel: más reportajes, más fotos, video y audio, más viajes informativos por España. Explicaré más en futuros artículos.

  18. Me fascina la coincidencia que esto haya sucedido la misma semana que subir a Alicante para hablar en el congreso nacional de transparencia. Gracias por leer. 100% lectores = periodismo independiente.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

  • Nueva contribución: € ...debe estar entre 1 y 5.000 euros
  • ¿En qué país paga impuestos?

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es
  10. Alternativas: GoFundMe -- Amazon Wishlist -- PayPal

Criptomonedas

- BTC, ETH, DOGE: thespainreport.wallet
- ETH: 0xF02EEfC88336c142Dee946B14b6Fc24539357871
- DOGE: DMNQDn839VDhqhBSuG6dNAPUSaTYVAzH4N
- Bitcoin lightning (⚡BTC): póngame un mensaje en Twitter o por email
- Bitcoin (BTC): 397QcpdjuhwCoJjZR9igpSMK6mCeD3K2yd

Apúntese a The Spain Report por correo electrónico

Recibirá los artículos en su buzón de correo electrónico directamente. En español y/o inglés. Sin anuncios, sin basura, sólo información y análisis. Los lectores garantizan este periodismo libre. Únase.

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Twitter | YouTube | Instagram | Facebook | LinkedIn
TikTok | Substack | Revue | Discord | Mirror

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español