El problema son las imágenes en las teles, no el lápiz

Boletín: Solucionar el problema para todos requeriría de un amplio debate sistémico que actualmente no existe.
By Matthew Bennett
16/11/2021, 11:20

El juez de la Audiencia de Huelva, Florentino Ruiz Yamuza, ha publicado hoy su auto con el razonamiento para echar a todos los periodistas de todo el juicio por el asesinato de Laura Luelmo. Todas las partes se lo pedían, él consultó con el jurado y lógicamente ha argumentado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Supremo, la Constitución Española, la Ley del Poder Judicial, la Ley del Jurado, la Ley del Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto de la Víctima respaldan su decisisón.

El precedente está sentado, copien o no otros jueces en juicios futuros el formato de Yamuza. Si lo hicieran, no tendríamos información alguna en España sobre los juicios por los delitos más graves porque siempre se podría argumentar, como han hecho hoy desde Huelva, que la memoria o la dignidad de la víctima o sus familiares van a ser afectadas.

Las partes afectadas por el cierre total, en este caso la sociedad más amplia a través de los medios de comunicación, no son parte del juicio y no pueden presentar recurso o escrito formal alguno ante el tribunal para que reconsidere o rectifique.

En el juicio por el asesinato de Gabriel Cruz en Almería hace dos años, el mismo TSJA lo organizó bastante bien ante una petición similiar de la familia para que todo el juicio fuera a puerta cerrada. La magistrada no consultó con el jurado y decidió ella sola restringir el acceso a los testimonios de los padres y familiares y de la sesión forense.

Cuando testificaron los expertos de criminalística de la Guardia Civil y los agentes que habían sacado las fotos tanto de la asesina sacando el cuerpo del niño de la finca como las del posterior levantamiento del cadáver del coche, hubo redactores en la sala de vistas pero el TSJA cortó la señal de vídeo hasta la sala de prensa para que esas imágenes jamás salieran en la tele o los digitales en Internet.

E hicieron muy bien. Eran horribles. Ningún padre querría que eso se viera fuera del tribunal.

Derecho tienen también, según la ley, a que no se les haga fotos o que no se les grabe en el juicio, si quieren solicitarlo al juez. No tienen ni que ver al acusado si no quieren. Sacan pantallas para eso. El problema son las imágenes y el tratamiento que se les da en las televisiones. El ritmo y la intensidad y la falta de seriedad de muchos programas a la hora de relatar los juicios.

Pero no por eso podemos convertirnos en Corea de Norte y cerrar todo en todos los formatos. Solucionarlo para todos requeriría de un largo y amplio debate sistémico sobre periodismo, medios, tecnologías, atención, juicios, víctimas y familiares. Los partidos no están, de momento, para eso, pero no sería un tema sin solución.

Lo más importante desde el punto de vista del periodismo serio no son las imágenes, que es lo que indigna a los familiares. Sí lo es el contraste y la crónica de lo que ocurre en la sala, y cómo encajan los testimonios de todos con lo que ya han contado los primeros, el relato de los hechos que va saliendo, y el comportamiento y actitudes de todos en la sala.

Porque en un juicio, necesariamente, todo son versiones de parte. La Fiscalía propone una versión, la defensa del acusado otra, y el abogado de los familiares la tercera. De eso se trata. Luego van desfilando los testigos, peritos y expertos y respaldan o desmienten un aspecto u otro.

Lo mínimo exigible desde la perspectiva del periodismo serio sería que siempre fuera permitida la presencia de redactores con lápiz y libreta (y no veo por qué no un portátil silenciado para hacer una crónica escrita en directo) en la sala de vistas, testificara quien testificara y se viera lo que se viera, para poder realizar ese ejercicio de contraste y crónica en nombre de todos a nivel público.

Apuntes

1. Bueno, empieza una nueva semana. Vamos a intentar combinar tecnologías y noticias y ritmos de nuevo. Hoy arranca el juicio por el asesinato de Laura Luelmo, que irá en un hilo aparte luego. Aquí los apuntes de otros temas para el boletín diario.

Publicado: 15/11/2021, 11:22 | En Twitter

2. Una encuesta en Vozpópuli pone a Ayuso primera en la derecha. Les cae mejor que Casado a los votantes del PP...y a los de Vox. ¿Veremos en las siguientes elecciones en España una contienda con Yolanda Díaz por ser la primera Presidenta del Gobierno? Enlace

Publicado: 15/11/2021, 11:29 | En Twitter

3. El Supremo le vuelve a decir a Alberto Rodriguez (Podemos) que no. "No procede" suspender la ejecución de su condena. No ha presentado incidente de nulidad siquiera. No se puede recurrir la decisión de Batet en el Congreso ante el Tribunal Supremo. Que no.

Publicado: 15/11/2021, 11:51 | En Twitter

4. Bueno, vamos a seguir con los apuntes del boletín en el mismo hilo de ayer, que al final con lo que pasó en la Audiencia de Huevla y la decisión del juez, Florentino Ruiz Yamuza, de echar a los periodistas de todo el juicio por el asesinato de Laura Luelmo, nos desvíamos.

Publicado: 16/11/2021, 13:41 | En Twitter

5. El TSJA acaba de enviar el auto con la justificación de Ruiz Yamuza por cerrar el juicio entero a los medios de comunicación. Todos se lo habían solicitado—acusación, defensa, abogada de la Junta y Fiscalía—y él se lo planteó al jurado.

Publicado: 16/11/2021, 13:53 | En Twitter

6. Como era de esperar, Ruiz Yamuza argumenta con base en la Constitución española, la Ley del Poder Judicial, la Ley del Jurado, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto de la Víctima y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Publicado: 16/11/2021, 14:05 | En Twitter

7. Ruiz Yamuza: "La protección del derecho a la memoria e intimidad de las víctimas justifica en este supuesto la celebración del juicio a puerta cerrada, a fin de evitar para las mismas una victimización secundaria que se seguiría de la celebración oridinaria del plenario".

Publicado: 16/11/2021, 14:08 | En Twitter

8. Los padres de Laura Luelmo comunicaron al tribunal que el tratamiento mediático "ya les ha generado 'una tremenda perturbación que hemos vivido como una grave intromisión en nuestra privacidad y una falta de respeto a nuestros derechos'".

Publicado: 16/11/2021, 14:12 | En Twitter

9. "Todas las partes" eran conformes, subraya el juez, incluida la defensa de Montoya, lo cual "sitúa el plano de análisis fuera del eje donde confrontarían los derechos de la víctima con el derecho a la defensa". Derechos de las víctimas vs. derecho a la información.

Publicado: 16/11/2021, 14:15 | En Twitter

10. "...nos decantamos por priorizar aquel que tienen las víctimas a no ver incrementados los padecimientos inherentes a la pérdida sufrida, con el daño moral derivado de la exposición pública de una serie de hechos que serán objeto de examen en el desarrollo del juicio".

Publicado: 16/11/2021, 14:17 | En Twitter

11. Termina Ruiz Yamuza negando que su decisión de echar a los periodistas de todo el juicio signifique que no se vaya a tener información sobre el mismo. Si eso, el gabinete de prensa del TSJA nos dirá lo que consideren relevante al respecto. Auctorictas, non veritas.

Publicado: 16/11/2021, 14:28 | En Twitter

12. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que conceden el indulto parcial a Juana Rivas. Le han rebajado la pena de cárcel de 2,5 años a 1 año y tres meses, teniendo en cuenta "el interés del menor".

Publicado: 16/11/2021, 15:28 | En Twitter

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros ...debe estar entre 1 y 5.000 euros

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es
  10. Alternativas: GoFundMe -- Amazon Wishlist -- PayPal

Criptomonedas

Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9


Ethereum (ETH, BAT, ENS, LINK, SHIB, UNI, USDT, USDC, etc.)
- thespainreport.eth
- 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871

NFTs: Rarible

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn | SoundCloud

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español