Corea del Norte en la Audiencia de Huelva

Boletín: No se puede cerrar todo un juicio por asesinato sólo porque la tecnología del 2021 permite a muchos medios abusar de las posibilidades.
By Matthew Bennett
15/11/2021, 12:07

Otro poder público en España, en este caso judicial y no político, ha interpretado este lunes que lo mejor es cerrar todo a los periodistas y que la sociedad no vea ni sepa nada. En vez de gobiernos regionales y hospitales durante la pandemia del Covid, o el Ministerio de Defensa con lo que pasó este verano con la misión a Afganistán, ha sido un juez en la Audiencia de Huelva.

Tras solicitar la puerta cerrada el abogado de la familia, y apuntarse a la idea la defensa del acusado, la letrada de la Junta de Andalucía y hasta la Fiscalía, el juez ha dejado al jurado nuevo sopesarlo durante 10 minutos, a la vez que les ha mandado elegir a su portavoz, antes de dictar el cierre. ¿Qué iban a decidir si los juristas expertos en la sala decían estar todos de acuerdo y el magistrado presidente no se oponía?

Que no se sepa nada sobre un juicio por asesinato, el delito más grave de todos. A estas horas del lunes por la noche, lo que haya ocurrido y vaya a ocurrir en esa sala de vistas es un agujero negro informativo. Tampoco sabemos si la decisión del jurado ha sido unánime, si el juez la ha aceptado tal cual o cuál ha sido su motivación. Se supone que mañana sale el auto que lo explicará.

Nada vamos a poder saber sobre lo que digan los testigos, tanto ciudadanos como agentes de la Guardia Civil o la Policía, ni como fue su actuación pública durante la investigación hasta la detención del acusado, ni nada sobre la bronca que hubo entre la Guardia Civil y los forenses en su momento por la hora de la muerte de la víctima y todo lo que podría conllevar esa información.

Hay muchos tipos de periodismo, una abundancia de formatos. No es lo mismo los directos superficiales e imágenes repetidas de las televisiones de la mañana que el teletipo riguroso de Europa Press o EFE que la crónica ilustrada de un Cuartango en el ABC.

No se puede cerrar todo un juicio por asesinato a la sociedad sólo porque la tecnología del 2021 permite lo primero y muchos medios abusan de las posibilidades. Bueno, no se puede. Se acaba de hacer.

En este caso, no habrá nada. Cero. Ni redactores en la sala con lápiz y libreta para contarlo luego en las crónicas.

Tanto la Asociación de Prensa de Huelva como la FAPE a nivel nacional lo han condenado pero si todas las partes, la abogada de la Junta, la Fiscalía, el jurado y el juez han decidido todos juntos que quieren cerrar todo el juicio, diría que no existe recurso legal posible de nadie (periodistas, asociaciones, ciudadanos) porque no somos parte del juicio en sí.

Imagínense que todas las partes en todos los juicios se pusieran de acuerdo en que si eso mejor a puerta cerrada, todo va a ser secreto, y nadie va a saber nada hasta que nosotros hayamos terminado, y entonces será nuestra versión. Eso se hace en Corea del Norte, no en nuestras democracias modernas.

Apuntes

1. Arranca en Huelva el juicio por el asesinato de Laura Luelmo. El juez empieza planteando la cuestión de la cobertura mediática al jurado. Los abogados presentan sus argumentos. Todas las partes quieren que el juicio entero se celebre a puerta cerrada.

Publicado: 15/11/2021, 12:07 | En Twitter

2. El juez que preside el juicio por el asesinato de Laura Luelmo ya ha suspendido la primera sesión. Ha enviado al jurado a sopesar durante 10 minutos la cuestión de la cobertura mediática de todo el juicio. Abogados y Fiscalía quieren que sea a puerta cerrada.

Publicado: 15/11/2021, 12:09 | En Twitter

3. Como dentro de 10 minutos diga el jurado que no a todo, se acabó antes de empezar el periodismo con el juicio por el asesinato de Laura Luelmo. Entiendo que sería un escándalo. ¿Qué van a decir si abogados, Abogacía y Fiscalía quieren todos que sea cerrado?

Publicado: 15/11/2021, 12:15 | En Twitter

4. TSJA comunica en un escuesto mensaje en el WhatsApp de los periodistas que el juez ha dicho que el juicio entero a puerta cerrada. "Sí. Nos han comunicado que es a puerta cerrada". No hay más detalles a estas horas, pero ya han cortado las imágenes.

Publicado: 15/11/2021, 12:50 | En Twitter

5. He hablado con la @fape_fape sobre la decisión del tribunal de Huelva de celebrar el juicio entero por el asesinato de Laura Luelmo a puerta cerrada. Sin acceso de ningún tipo para ningún periodista. Primero debe salir un comunicado de @prensahuelva.

Publicado: 15/11/2021, 13:28 | En Twitter

6. La Asociación de Prensa de Huelva emite un comunicado sobre el "apagón informativo" dictado por el juez en el juicio por el asesinato de Laura Luelmo. "Condena la decisión" que considera "un grave error" democrático. En juego, una prisión permanente "a oscuras".

Publicado: 15/11/2021, 14:57 | En Twitter

7. @prensahuelva: "El hecho de que un juicio de enorme interés social y por el que se solicita una pena de Prisión Permanente Revisable se haga a 'oscuras' en una decisión tomada la propia mañana de juicio es una 'grave afrenta'" a la democracia.

Publicado: 15/11/2021, 15:02 | En Twitter

8. @prensahuelva: "La Asociación de la Prensa estará vigilante a las motivaciones que el juez debe exponer en un auto específico para hacer una excepción de la norma y consultará con los servicios jurídicos de la FAPE las posibilidades de recurso". ¿A quién recurren eso?

Publicado: 15/11/2021, 15:05 | En Twitter

9. El juicio de la manada en Pamplona fue casi todo a puerta cerrada, salvo las conclusiones finales de las partes, para proteger a la víctima de la violación, pero era un tribunal de jueces, no un jurado, y se aviso a los medios con antelación, no la misma mañana que empezaba.

Publicado: 15/11/2021, 15:27 | En Twitter

10. En Almería con el juicio de Quezada en 2019 por el asesinato de Gabriel Cruz, la juez ordenó puerta cerrada para los testimonios de los padres, de la abuela y de los forenses, sólo algunas sesiones, pero el resto del juicio con los testigos y el contraste, normal.

Publicado: 15/11/2021, 15:29 | En Twitter

11. La FAPE @fape_fape "condena la decisión del magistrado Florentino Ruiz Yamuza de cortar la señal de video e impedir el acceso a la prensa en un caso de gran trascendencia". Enlace

Publicado: 15/11/2021, 15:52 | En Twitter

12. Así ha sido esta mañana la parte del juicio por el asesinato de Laura Luelmo en la que el juez ha instruido al jurado sobre la publicidad del juicio. Todas las partes lo quieren secreto: abogados, la Junta, la Fiscalía. Enlace

Publicado: 15/11/2021, 18:13 | En Twitter

13. El abogado de los padres de Laura Luelmo: "si el juico no es público, no tienen ningún derecho a la información". Ha terminado con un argumento de autoridad: "Ya les ha informado el magistrado presidente que todos las partes estamos de acuerdo". Enlace

Publicado: 15/11/2021, 18:26 | En Twitter

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros ...debe estar entre 1 y 5.000 euros

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es
  10. Alternativas: GoFundMe -- Amazon Wishlist -- PayPal

Criptomonedas

Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9


Ethereum (ETH, BAT, ENS, LINK, SHIB, UNI, USDT, USDC, etc.)
- thespainreport.eth
- 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871

NFTs: Rarible

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn | SoundCloud

©2021 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español