Estrategia y Periodismo 2022 (ii, caminos y formatos)

Blog: Estrategia y Periodismo 2022 (ii, caminos y formatos)

Apuntes

1. Sigamos. Siguiente nivel. Estrategia y periodismo 2022. Ayer vimos la "gran estrategia", los aspectos más fundamentales a largo plazo. Los fines últimos, los valores, la identidad, la cultura, las alianzas, la capitalización, los intereses subyacentes, los antagonistas.

Publicado: 03/01/2022, 10:42 | En Twitter

2. Es en ese nivel donde, en teoría, un periodista no puede fichar como asesor de un partido y seguir llamándose periodista; donde, en teoría, uno que se llama periodista no debe hacer proseletismo político en su columna, reportaje o tertulia. En España, pasa mucho.

Publicado: 03/01/2022, 10:50 | En Twitter

3. En ese nivel más alto se fijan los intereses de cada uno: ¿quieren vender votos, vender anuncios o vender información a los lectores? Hay que elegir. No vale fingir que somos un periódico pero luego cobrar toda la pasta de anunciantes y subvenciones públicas políticas.

Publicado: 03/01/2022, 10:54 | En Twitter

4. Si no tenemos las ideas claras en ese primer nivel, se ve luego en el desarrollo de los asuntos noticiosos: ¿qué hace El Mundo deseando la muerte a Bosé en Navidad? ¿Cómo fracasa PRISA con El País en Brasil? ¿Por qué TVE no hizo el esfuerzo por informar desde Kabul?

Publicado: 03/01/2022, 11:09 | En Twitter

5. Ese qué en el nivel más alto marca luego el cómo en el siguiente nivel. La estrategia. Y yo añadiría aquí la logística, que casi siempre se nos olvida. Puestos a hacer X, ¿cómo vas a hacer X? ¿De qué manera? ¿Con qué formatos? ¿Con qué recursos? ¿En qué caminos?

Publicado: 03/01/2022, 11:13 | En Twitter

6. Esas preguntas sobre el cómo están relacionadas con lo que te ha salido de la parte gran estratégica: si somos Churchill, Roosevelt y Stalin y nos proponemos todos juntos vencer a Hitler antes que a Japón, ¿cómo vamos a lograrlo? ¿Dónde enviamos los tanques y aviones primero?

Publicado: 03/01/2022, 11:29 | En Twitter

7. Si somos Jobs y Apple y nos hemos propuesto crear una empresa con una marca vertical (dispositivos + sistema operativo + accesorios) de informática creativa, ¿cómo nos organizamos para crear esos productos? ¿En qué gastamos el dinero para llegar hasta ahí?

Publicado: 03/01/2022, 11:32 | En Twitter

8. Si somos el Presidente del Gobierno o el Ministro de Sanidad y nos hemos propuesto "vencer al Covid", ¿cómo organizamos el país, los recursos y a los ciuadadanos para conseguir nuestro objetivo? ¿Qué cambios e inversiones estructurales son necesarios? ¿Dónde debemos actuar?

Publicado: 03/01/2022, 11:35 | En Twitter

9. Si a nivel superficial decimos que somos un periódico o periodistas pero nuestros intereses reales son partidistas, vamos a acabar llenando los artículos de la propaganda y los marcos narrativos que hacen que nuestros jefes queden mejor con los políticos que mandan.

Publicado: 03/01/2022, 11:39 | En Twitter

10. Si a nivel superficial decimos que somos un periódico o periodistas y que somos independientes y vendemos suscripciones a los lectores pero realmente el 80% de los ingresos llega de los anunciantes, acabaremos llenando la página web de titulares clickbait y basura.

Publicado: 03/01/2022, 11:47 | En Twitter

11. En el caso de este proyecto, de mi propio esfuerzo, si a nivel gran estratégico, a largo plazo, la pregunta es si sigo creyendo en el periodismo auténticamente independiente (obviamente), en este siguiente nivel la pregunta es: ¿cómo logro entonces eso?

Publicado: 03/01/2022, 11:54 | En Twitter

12. ¿Cómo adquiero y empleo recursos periodísticos para cubrir algunos acontecimientos y qué formatos produzco con esos recursos en esos acontecimientos? ¿Cuál es la combinación de recursos y formatos que más valor crea, tanto en atención como en ingresos?

Publicado: 03/01/2022, 11:57 | En Twitter

13. Hoy en día, tenemos más posibles formatos que nunca para hacer periodismo, hasta el punto de crear confusión. Con la pregunta ayer sobre Hemingway y el iPhone, en la Guerra Civil sólo había crónicas escritas y alguna foto, todo con retraso por los censores y la distribución.

Publicado: 03/01/2022, 12:02 | En Twitter

14. Es lo que Porter describe en sus pensamientos sobre la estrategia empresarial como la cadena de valor estratégica. De todas las posibles opciones, ¿cuáles vas a elegir y cuáles vas a rechazar? ¿Cómo vas a organizar la logística? Intentar abarcar todo no es una buena opción.

Publicado: 03/01/2022, 12:07 | En Twitter

15. Piensen en los ejemplos que ven en los medios españoles: no es lo mismo los directos superficiales de los programas de la mañana que la columna ilustrada de un Cuartango o el anodino telediario repetitivo de TVE, todo Covid y volcán y sin molestar a los políticos.

Publicado: 03/01/2022, 12:13 | En Twitter

16. Y las nuevas tecnologías (elemento gran estratégico) han permitido la creación de nuevos posibles formatos (elementos estratégicos) en los últimos años. Ahí tenemos a @civio o @jaimeobregon o @ibai, que informan o entretienen de alguna manera interesante.

Publicado: 03/01/2022, 12:17 | En Twitter

17. Correcto. Esto es lo que dice Porter, aplicado a un periodista. No puedes ser periodista de todo en todos los temas y todos los formatos y lugares a la vez. Los recursos siempre son limitados de alguna manera. Hay que elegir alguna combinación que crea mucho valor.

Publicado: 03/01/2022, 12:34 | En Twitter

18. Así poco a poco, conforme bajamos el nivel de análisis, vamos concretando la pregunta que rige la actividad: ¿Qué formatos crean más valor independiente con una información seria que describe España, aporta algo a la democracia y deja algún recuerdo para la Historia?

Publicado: 03/01/2022, 12:45 | En Twitter

19. Al menos es la pregunta que acabo concretando yo. Si fuera otro medio, con otros intereses, acabaría preguntando qué formatos generan más clics para mis anunciantes o cuáles generan más polémica polarizada en las redes para cabrear al personal para que vote al partido.

Publicado: 03/01/2022, 12:50 | En Twitter

20. Hay que mezclar los posibles formatos que ofrece la tecnología con los que más crean valor para los lectores, más aportan al debate público y también los reportajes o coberturas que a lo largo de estos años me han parecido más interesantes y relevantes al hacerlos.

Publicado: 03/01/2022, 17:51 | En Twitter

21. La elección de los formatos va ligado a la inversión y la logística. Si vamos a hacer un podcast potente, invertimos en aparatos podcast. Si quisiéramos hacer directos para alguna televisión, habría que ir adquiriendo dispotivos para emitir imágenes en directo.

Publicado: 03/01/2022, 18:08 | En Twitter

22. Cuando reflexiono sobre estas cosas, lo que más me viene a la cabeza, y más ha resonando creo con los lectores estos años, ha sido la información, la ilustración y el análisis de algunos de los grandes acontecimientos nacionales en España.

Publicado: 03/01/2022, 18:18 | En Twitter

23. De hecho, la primera gran noticia nada más empezar Spain Report en 2013 fue el accidente del Alvia en Angrois. Luego vino Podemos y la abdicación en 2014, las elecciones en 2015-2016, el separatismo catalán en 2017, el juicio del procés en 2019, la pandemia en 2020-2021.

Publicado: 03/01/2022, 18:22 | En Twitter

24. En cada caso, un complejo asunto de relevancia nacional del que se podía informar de manera detallada, en el que se podía indagar, en profundidad, durante varias semanas o incluso meses y que poco a poco aprendí, según qué caso, a ilustrar con fotos y vídeo y audio.

Publicado: 03/01/2022, 18:24 | En Twitter

25. Casi todas esas coberturas han tenido componentes políticos, componentes sistémicos complejos y consecuencias relevantes para el todo nacional, según el desarrollo del asunto en esos meses de incertidumbre y confusión: nadie sabía lo que iba a pasar después.

Publicado: 03/01/2022, 18:29 | En Twitter

26. Y en múltiples ocasiones—el accidente de Angrois, el juicio por el asesinato de Gabriel Cruz o ahora la pandemia y las zonas Covid—el tema ha tenido un componente de fuerte o incluso extremo sufrimiento humano, que nos hace reflexionar sobre la vida misma.

Publicado: 03/01/2022, 18:33 | En Twitter

27. Desde que comenzó la pandemia del Covid en 2020, entre una noticia y otra, me he vuelto aún más cínico con los políticos, hasta el punto de parecerme una pérdida de tiempo en muchas ocasiones, porque no van a cambiar. Más importante parece documentar trozos de Historia.

Publicado: 03/01/2022, 18:39 | En Twitter

28. Desde el punto de vista de la creación de valor real, esos momentos han sido cuando más lectores se han apuntado como suscriptores o mecenas. Temas nacionales, cobertura de varias semanas o meses, situaciones complejas que requieren información y análisis detallados.

Publicado: 03/01/2022, 18:44 | En Twitter

29. Y así reflexionando con el tiempo salen varias temáticas, más allá de "informar sobre España": los sistemas complejos, las consecuencias públicas para todos, las estrategias políticas, el sufrimiento y la lucha humanos, la variedad de perspectivas, los grandes momentos.

Publicado: 03/01/2022, 18:59 | En Twitter

30. No son listas definitivas o exhaustivas pero sí me permiten percibir una especie de esbozo del camino que intento andar mientras estoy en ello. Yo, periodista independiente, intentando hacer un algo concreto para Uds. los lectores, de una determinada manera.

Publicado: 03/01/2022, 19:03 | En Twitter

31. Poco a poco, vamos añadiendo descripciones a la idea de fondo. Periodismo. Independiente. Crítico, incluos impertinente. Detallado. Analítico. Ilustrativo. Conversación, esfera pública. Sistemas complejos. Lucha y sufrimiento. Esbozos de la Historia. Perspectivas.

Publicado: 03/01/2022, 20:00 | En Twitter

32. Mezclamos una pregunta y descripción con otra y nos sale un conjunto de elementos que hacen que este periodismo sea mío y un tanto único a nivel estratégico. ¿Qué formato e inversión en equipos nos viene mejor para la conversación pública? ¿Y para ilustrar trozos de Historia?

Publicado: 03/01/2022, 20:04 | En Twitter

33. Podemos hacer las mismas preguntas a nivel de la distribución de los artículos o reportajes, y a nivel económico. ¿Qué formatos u opciones nos ayudan más? ¿En una página o un montón? ¿Queremos un muro de pago con acceso restringido? ¿Un newsletter Substack? ¿Bizums y Bitcoin?

Publicado: 03/01/2022, 20:09 | En Twitter

34. Son aspectos que no controlaba Hemingway en la Guerra Civil. Él enviaba sus crónicas cada dos semanas o lo que fuera a su revista y la revista las distribuía a los lectores en formato impreso unos días o semanas más tarde. Así se informaban de la marcha de todo.

Publicado: 03/01/2022, 20:11 | En Twitter

35. Internet y los móviles y las redes nos ofrecen esta oportunidad histórica para ser más directos, más conectados, hablar más de todo mientras, prácticamente en tiempo real, y permiten un contacto directo entre un periodista y sus lectores. No hacen falta ya los gatekeepers.

Publicado: 03/01/2022, 20:13 | En Twitter

36. A nivel de la distribución, mi conclusión es que no hace falta el muro de pago y la restricción en una sola página web. Hay que abrirlo todo y aprovechar Internet. El periodismo debe ser público. Debe informar el debate público. Los políticos encantados con los muros de pago.

Publicado: 03/01/2022, 20:50 | En Twitter

37. A nivel económico, la lección de estos últimos años también es estar abierto a la generosidad de los lectores e Internet. Va por rachas. En épocas de ese tipo de informaciones y reportajes que hemos comentado, sube. Vamos a más. Entre todos, suma y funciona.

Publicado: 03/01/2022, 20:57 | En Twitter

38. Y en este nivel estratégico, teniendo claro el papel fundamental de los lectores en garantizar la independencia del periodismo que propongo, cuando descubrimos las criptomonedas, se revelan como otra oportunidad más a explorar en ese mismo sentido, no un riesgo o amenaza.

Publicado: 03/01/2022, 21:16 | En Twitter

39. Las NFTs concretamente representan algo a explorar en 2022, por sus características de permanencia, de verificación y autenticidad y por el deseo de muchos lectores de comprar una. Si ya creamos ese valor, aquí otra manera de garantizar el periodismo. Enlace

Publicado: 03/01/2022, 21:24 | En Twitter

40. Para los formatos del periodismo en sí, creo que todo esto, concluyendo el hilo de hoy, nos da para tres: i) los apuntes, hilos y análisis diarios con un vídeo blog, ii) una conversación podcast para hablar de todo y iii) vídeo- y fotorreportajes con más tranquilidad.

Publicado: 03/01/2022, 21:39 | En Twitter

41. Los tres formatos aprovechan la tecnología del 2022 para ayudarnos a cumplir esos fines informativos que hemos comentado. Información, actualidad, análisis, detalles y complejidad, debate público, e ilustrar un poco ese primer borrador de la Historia de estos años en España.

Publicado: 03/01/2022, 21:45 | En Twitter

42. Ahora, si comparo esa visión estratégica que he ido describiendo ayer y hoy con la situación actual, veo de nueva cierta infra-capitalización cuando hablamos de los equipos y los viajes que serán necesarios para llevar a cabo el proyecto en los próximos meses y años.

Publicado: 03/01/2022, 21:54 | En Twitter

43. He adquirido bastantes piezas desde que empezó la pandemia, cámaras, micrófonos, grabadoras, etc. para empezar a realizar reportajes con una calidad aceptable de momento. Pero aún nos falta, si me imaginamos recorriendo España con las distintas noticias.

Publicado: 03/01/2022, 21:57 | En Twitter

44. Habiendo desgranado la parte estratégica, mañana comentaremos los dos niveles que faltan: la parte operativa y la parte batallas, el contacto con la realidad. Plasmar todo esto en actos concretos de periodismo en el mundo real. Gracias por leer.

Publicado: 03/01/2022, 22:01 | En Twitter

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros ...debe estar entre 1 y 5.000 euros

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es
  10. Alternativas: GoFundMe -- Amazon Wishlist -- PayPal

Criptomonedas

Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9


Ethereum (ETH, BAT, ENS, LINK, SHIB, UNI, USDT, USDC, etc.)
- thespainreport.eth
- 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871

NFTs: Rarible

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn | SoundCloud

©2022 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español