Estrategia y Periodismo 2022 (iii, el nivel operativo)

Blog: Tras entender los conceptos estratégicos, ¿cómo empezamos a convertir esas consideraciones en algo de periodismo real?

Apuntes

1. Día 3. Estrategia y periodismo 2022. Es hora de hablar del nivel operativo. Es decir, emplear el pensamiento y los recursos estratégicos durante algún periodo en concreto, para algún acontecimiento, y para tratar de empezar a hacer un poco de ese periodismo independiente.

Publicado: 04/01/2022, 14:05 | En Twitter

2. En el nivel gran estratégico, podemos preguntar sobre nuestro esfuerzo informativo y la historia, con las tecnologías del 2022, sobre nuestro esfuerzo contra los abusos de autoridad o como voz de algún oprimido, o sobre la independencia real de un proyecto mediático.

Publicado: 04/01/2022, 14:12 | En Twitter

3. También vemos ahí problemas u obstáculos que se han creado con el paso de los años y que afectan a todos. Internet, los móviles, las redes, la atención y la polarización, por ejemplo. ¿Cómo informar mejor cuando estamos todos inundados por un tsunami de datos?

Publicado: 04/01/2022, 14:15 | En Twitter

4. Según nuestras creencias y convicciones en el nivel más alto, bajamos al siguiente para discernir los posibles caminos y formatos estratégicos que tenemos a mano. Porque no podemos hacer de todo en esta vida. Hay que elegir, con recursos siempre limitados.

Publicado: 04/01/2022, 14:23 | En Twitter

5. En mi caso, es complicado que haga yo solo un telediario nacional en condiciones, o una tertulia superficial mañanera. Un algo YouTuber informativo podría ser un posible uso de recursos, una posible propuesta de valor, pero no me llama la atención, con todo.

Publicado: 04/01/2022, 14:31 | En Twitter

6. En mi caso, creo en la independencia, en la crítica y hasta la impertinencia con el poder, la ilustración de la compleijdad de la vida, la lucha humana dentro de un sistema que nos viene a grande a todos, o la importancia de documentar hoy para el futuro, cuando será Historia.

Publicado: 04/01/2022, 14:38 | En Twitter

7. La independencia garantizada directamente por los lectores, sin intermediario alguno, funciona. Es una oportunidad tecnológica económica histórica. La tecnología del 2022 nos ofrece 1.000 posibles formatos para hablar de temas, y miles de posibles temas de actualidad.

Publicado: 04/01/2022, 14:42 | En Twitter

8. Ayer habíamos llegado a tres formatos que nos servirán y que nos han servido en el pasado ya: i) los apuntes, hilos y análisis diarios con un vídeo blog, ii) una conversación podcast para hablar de todo y iii) vídeo- y fotorreportajes con más tranquilidad.

Publicado: 04/01/2022, 14:45 | En Twitter

9. Ahora hay que preguntarse si esos conceptos y elecciones en los niveles más altos se traducen o se pueden traducir en algo práctico en la vida real. Puedo comparar y hacerme estas preguntas con respecto al pasado reciente, los años que lleva el proyecto y el plan futuro.

Publicado: 04/01/2022, 14:51 | En Twitter

10. Es decir, con esa selección de elementos a nivel de formatos y herramientas, ¿habría informado mejor desde Angrois en 2013, o durante la abdicación en 2014 o las elecciones del 2015 o el principio de la pandemia en 2020? ¿Y para las noticias del 2022 y el futuro?

Publicado: 04/01/2022, 14:56 | En Twitter

11. Y con esos ejemplos tienen otra forma de concretar la idea de "una operación informativa". Esos momentos de actualidad compleja que decíamos ayer, de impacto nacional y consecuencias inciertas, que duran varias semanas o meses, y que requieren cierta dedicación.

Publicado: 04/01/2022, 15:02 | En Twitter

12. Las elecciones autonómicas en Castilla y León serían un ejemplo inmediato de una operación informativa este año 2022. Un periodo de tiempo, enfocado en un despliegue informativo, que requiere de cierta combinación de recursos, equipos y habilidad para lograr el objetivo.

Publicado: 04/01/2022, 15:09 | En Twitter

13. Otros ejemplos este año pasado habrían sido el volcán de La Palma o la crisis migratoria repentina en Ceuta. No que habría hecho la misma cobertura que otros, pero sin duda han sido asuntos de relevancia nacional este año pasado. Operaciones informativas.

Publicado: 04/01/2022, 15:15 | En Twitter

14. En este nivel también cabe la crítica a nivel de los medios de comunicación. El asunto de Kabul y los medios españoles este pasado verano, por ejemplo. Teniendo los recursos de sobra, ¿por qué no se acercó ninguno para informar a los españoles, cual BBC o Sky o CNN en inglés?

Publicado: 04/01/2022, 15:18 | En Twitter

15. Si han llegado hasta aquí con los hilos, ya entenderán mejor y podrán describir de manera correcta la diferencia entre los distintos actores mediáticos que ven a diario. Desde el telediario anodino de TVE hasta el mensaje navideño partidista de Alvise que ronda por WhatsApp.

Publicado: 04/01/2022, 15:40 | En Twitter

16. Cada participante mediático (periodista, político, propagandista) cree en ciertos aspectos y tiene ciertos intereses y financiación a largo plazo, emplea sus opciones tecnológicas en distintos formatos en el tiempo y presenta los temas que elige de una determinada manera.

Publicado: 04/01/2022, 15:44 | En Twitter

17. ¿Nos habría gustado tener desde Angrois en 2013 en las semanas después del accidente del Alvia más actualizaciones, los audios grabados con el cura o el bombero o la jefa del 061 en formato podcast y más fotos y vídeos de todo para explicar los detalles..? Entiendo que sí.

Publicado: 04/01/2022, 19:13 | En Twitter

18. De hecho, las conclusiones a las que llego casi una década después sobre formatos y estrategias no difieren mucho de ese planteamiento inicial que tuve para Spain Report en 2013, de ese impulso inicial, aún sin nada desarrollado y sin la experiencia de esa siguiente década.

Publicado: 04/01/2022, 19:19 | En Twitter

19. O aquí en 2014, también se ve la mezcla de formatos, temas, información original detallada e independencia editorial garantizada por los lectores.

Publicado: 04/01/2022, 19:25 | En Twitter

20. A partir del 2017 y 2018, empecé a publicar también los temas en español, a petición de los lectores, y descubrimos los hilos de Twitter como formato informativo. Nos vinieron muy bien para el juicio del procés em 2019 y los primeros meses de la pandemia en 2020.

Publicado: 04/01/2022, 19:29 | En Twitter

21. Pero tanto juicio en 2019 o tanto informar del separatismo catalán en 2017 fue muy analítico o documental. Tras los primeros meses de la pandemia, volví a la necesidad de salir a ilustrar la realidad con imágenes. No basta con declaraciones de todos y documentos.

Publicado: 04/01/2022, 19:42 | En Twitter

22. Ya con mejor tecnología para grabar, salieron reportajes y detalles así, que aún no habíamos visto de los hospitales después de meses de pandemia histórica en España. Los mismos sanitarios pudieron empezar a contar su experiencia desde dentro. Enlace Enlace

Publicado: 04/01/2022, 19:49 | En Twitter

23. Claro, por ahí vamos. Porque si se trata de informar de España, de ver y grabar España, de ilustrar España, de hablar de España, los españoles, lógicamente, son importantes. Siempre me ha gustado la diferencia de perspectiva entre los de arriba y los de abajo.

Publicado: 04/01/2022, 19:53 | En Twitter

24. Hasta el punto de descubrir que era posible hacer vídeo blogs o reportajes sobre la situación Covid en un hospital desde dentro de la zona Covid en cuestión. Al día siguiente, el Gobierno regional me cerró el acceso al hospital para el resto de la ola. Enlace

Publicado: 04/01/2022, 20:00 | En Twitter

25. Información + documentos + fuentes + imágenes + vídeos + audio + incluso el formato podcast con el Dr. @pascualpinera, con interacción de los lectores para hacerle preguntas sobre la situación. Formatos, conocimiento, tecnología aplicados a un tema. Enlace

Publicado: 04/01/2022, 20:04 | En Twitter

26. Es decir, con el paso del tiempo, los años, y los distintos temas informativos que han resultado interesantes en un año u otro, han salido los formatos periodísticos adecuados y se han podido aplicar y mejorar. Ese es el camino. Me faltaba concretarlos un poco.

Publicado: 04/01/2022, 20:12 | En Twitter

27. Tantas opciones tecnológicas que tenemos en el 2022, tantas opciones para la distribución, tantos temas informativos que no cesan como parte del tsunami de datos e información que nos afecta a todos, no veía tan claro el camino, pero estaba ahí todo el rato.

Publicado: 04/01/2022, 20:15 | En Twitter

28. Pero entiendo que aquí ya tenemos cierta coherencia entre los tres niveles que hemos analizado: el gran estratégico, los caminos estratégicos y el operativo. Hay un todo que sale de las experiencias reales del pasado y que nos sirve para los temas que surjan mañana.

Publicado: 04/01/2022, 20:19 | En Twitter

29. Nos falta un nivel por analizar: las batallas informativas, el día a día, el contacto con la realidad y la resistencia de los antagonistas. Mañana hablamos un poco de eso, a ver si termina encajando con los tres niveles que llevamos de momento. Gracias por leer.

Publicado: 04/01/2022, 20:24 | En Twitter

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