Estrategia y Periodismo 2022 (v, conclusiones y tu papel)

Blog: Habiendo entendido los cuatro niveles de análisis—gran estrategia, caminos estratégicos, operaciones y batallas informativas—¿a dónde nos lleva en la práctica a partir de ahora? ¿Qué conclusiones puedo sacar y qué puedes hacer tú?

Apuntes

1. Vamos con el último hilo de la serie. Habiendo entendido los cuatro niveles de análisis—gran estrategia, caminos estratégicos, operaciones y batallas informativas—¿a dónde nos lleva en la práctica a partir de ahora? ¿Qué conclusiones puedo sacar y qué puedes hacer tú?

Publicado: 16/01/2022, 12:22 | En Twitter

2. Adelante si tienen críticas o comentarios. Siempre es difícil ser crítico con uno mismo desde dentro de la experiencia, así que se agradece la perspectiva externa. ¿He cumplido con su idea de periodismo independiente estos años? ¿Dónde podría mejorar?

Publicado: 16/01/2022, 12:54 | En Twitter

3. Primero, a nivel gran estrátegico. Yo creo que el apunte principal sería la independencia editorial a lo largo de estos casi 10 años ya. Ni un céntimo en fondos públicos, publicidad institucional, dinero político o ingresos publicitarios coporativos.

Publicado: 16/01/2022, 16:43 | En Twitter

4. Es decir, para mi al menos, esa independencia editorial de la parte política o coporativa forma parte de la esencia del periodismo real, y creo que he sido coherente en conseguirlo con mis esfuerzos a lo largo de estos casi 10 años. Conmigo, los lectores.

Publicado: 16/01/2022, 16:53 | En Twitter

5. A nivel de cambios, se me ocurren dos fundamentales en ese nivel más alto que han alterado el proyecto estos años: la decisión de publicar todo en español además de inglés y la decisión de cambiar de una estructura jurídica societaria (SL) a una individual (autónomo).

Publicado: 16/01/2022, 17:07 | En Twitter

6. La idea original para The Spain Report era hablar de los temas principales que cambiaban el país en inglés para el mundo. Con los años, y con tanto profundizar en los detalles de todo, los lectores me pidieron que empezara a publicar en español también.

Publicado: 16/01/2022, 17:10 | En Twitter

7. La estructura societaria, con todo el papeleo y tiempo que conlleva, y el modelo de intentar crear un medio serio pero transaccional con muro de pago, no funcionó. O al menos yo no logré que funcionara. Así que a partir del 2018, yo periodista, en inglés y en español.

Publicado: 16/01/2022, 17:16 | En Twitter

8. La mayor alianza estratégica a largo plazo ha sido con los lectores. Así, todo cuadra en su sitio. De vez en cuando, parece tentador ver si Canon o Fuji o Land Rover o Paradores nos ayudarían con los equipos o los viajes, pero entonces perderíamos esa independencia total.

Publicado: 16/01/2022, 17:24 | En Twitter

9. La gran estrategia a largo plazo sigue siendo periodismo independiente con y para los lectores, porque creo que eso tiene valor, para todos como lectores, como sociedad en general, y hasta para la democracia y el futuro común de todos si nos ponemos.

Publicado: 16/01/2022, 17:26 | En Twitter

10. Y a esa realizción llego también en un juicio, o haciendo preguntas en una rueda de prensa, o dentro de una zona Covid en un hospital. Si los periodistas no nos esforzamos por contar y preguntar, con criterio y crítica, para los políticos y las autoridades, mucho mejor.

Publicado: 16/01/2022, 17:30 | En Twitter

11. Es decir, la conclusión última, a largo plaza, encaja aún con la conclusión y la reacción inmediatas en algunas de las batallas informativas reales, por difícil que haya sido llegar hasta ahí o por cuantos obstáculos burocráticos hayan intentado colocar en el camino.

Publicado: 16/01/2022, 17:33 | En Twitter

12. Y creo que después de estos dos años de pandemia que llevamos todos, mi convicción de que hay que ir a ver cosas para ilustrarlas es más firme aún. En el entorno tecnológico y de atención que tenemos en 2022, no basta sólo con contar o con datos y gráficos y documentos.

Publicado: 16/01/2022, 17:38 | En Twitter

13. Lo hemos visto repetidas veces (estas navidades también) con la situación Covid en los hospitales: por mucho que los médicos que conozco en los hospitales que conozco cuenten que de nuevo están colapsando, hay lectores que no se lo creen, porque los datos o lo que sea.

Publicado: 16/01/2022, 17:41 | En Twitter

14. La gran estrategia nos lleva a formatos: a partir de ahora, el camino es hacer más vídeorreportajes y fotos y crónicas desde distintos puntos de España, como la base de todo lo demás. Habrá que invertir en eso para tener los mejores equipos y poder viajar por el país.

Publicado: 16/01/2022, 17:47 | En Twitter

15. El podcast también surge de ese nivel. Necesitamos más conversación, más escucharnos un poco más todos. Nos hemos vuelto todos más distanciados y antipáticos, entre la polarización, la inmediatez de la tecnología y ahora los dos años de una pandemia histórica anti-social.

Publicado: 16/01/2022, 17:51 | En Twitter

16. Por último a nivel gran estratégico, como novedad en los últimos meses, tenemos el tema de las criptomonedas. A nivel económico y político, son un tema de actualidad interesante. A nivel del proyecto, hay que verlas como un elemento tecnológico a largo plazo. Explico por qué.

Publicado: 16/01/2022, 17:56 | En Twitter

17. Primero, nos ofrecen otra opción más para que el lector que quiere apoyar este periodismo independiente pueda hacerlo. Bitcoin, ETH, o la moneda que prefiera. Ya está habilitado y nos sirve para comprar equipos o viajes o lo que necesitemos en cada momento.

Publicado: 16/01/2022, 18:11 | En Twitter

18. Segundo: los mercados de criptos nos ofrecen, si soy capaz de aprender a hacerlo en condiciones, una oportunidad para mejorar el rendimiento de las que aportan los lectores. Aumentaremos la independencia financiera.

Publicado: 16/01/2022, 18:16 | En Twitter

19. Y luego tenemos las NFTs. Otro elemento, otro objeto de valor, que un lector podría adquirir para apoyar este periodismo. Para nuestros propósitos, parece que van a ser fotos o vídeos, aunque hay gente que empieza a convertir artículos en NFTs también. Enlace

Publicado: 16/01/2022, 18:26 | En Twitter

20. A nivel puramente periodístico, ya existe el sistema para verificar con la dirección ETH de un periodista la autenticidad y originalidad de la imagen que publica. Nos ofrece un nivel de verificación como lectores, en ese tsunami de información constante, que antes no existía.

Publicado: 16/01/2022, 18:32 | En Twitter

21. Así que uno de los primeros experimentos de 2022 va a ser imágenes originales verificadas de los últimos años disponibles como NFTs únicas, para quien las quiera comprar (y vender).

Publicado: 16/01/2022, 18:36 | En Twitter

22. Luego hay gente que ya está empezando a crear notificaciones Web 3 y otros elementos. Habrá que ver qué ocurre con esas partes. Pero el todo con las criptos es ya mucho más que sólo el Bitcoin o la parte friki de los últimos años. Habrá que explorar y experimentar.

Publicado: 16/01/2022, 18:42 | En Twitter

23. Lo más importante que pueden hacer como lectores en este nivel más alto son dos cosas: i) entender cómo funciona el juego mediático, sobre todo con respecto a la parte política y ii) apuntarse para garantizar este periodismo libre. Enlace

Publicado: 16/01/2022, 21:02 | En Twitter

24. Son los garantes últimos de la prensa libre en una democracia porque sus contribuciones pagan el día a día de la información y la inversión en mejores equipos para hacer mejor periodismo con el paso del tiempo.

Publicado: 16/01/2022, 21:04 | En Twitter

25. No importa cómo. Hablaremos de eso mañana un poco en la continuación de este hilo. Si prefiere euros mensuales tipo suscripción, eso existe. Si quiere enviar cripto, eso funciona. Si le gustan las NFTs, las primeras saldrán estos días de enero.

Publicado: 16/01/2022, 21:18 | En Twitter

26. Sigamos. Una vez que entiendan todo esto como lectores, cada semana salen ejemplos de cómo los medios lo están haciendo mal con respecto a sus lectores y lo que deberían estar haciendo con sus preguntas, artículos y reportajes.

Publicado: 17/01/2022, 10:48 | En Twitter

27. En el nivel caminos estratégicos, el cómo intentar llegar al objetivo de llevar a cabo un periodismo independiente y crítico con los mejores formatos para los lectores con las tecnologías que tenemos hoy y que no tenían hace 100 años, ¿qué hemos aprendido estos años?

Publicado: 17/01/2022, 10:54 | En Twitter

28. Las dos vertientes son relevantes: la parte del periodismo en sí, y la parte de la creación de valor. Está todo relacionado. Teóricamente, mejor elijo los temas, mejor informo o analizo, mejor empaqueto todo, y mejor convenzo a los lectores, mejor va todo.

Publicado: 17/01/2022, 11:35 | En Twitter

29. Como decíamos el otro día, por ejemplo, yo solo no voy a hacer un telediario entero todos los días. Por muchas herramientas y ordenadores que tuviera, nunca sería posible. Tampoco un diario impreso, por lo mismo.

Publicado: 17/01/2022, 11:39 | En Twitter

30. Aunque viendo la calidad de algunos telediarios y periódicos, si los empresarios fueran más listos, invertirían en más ordenadores y aplicaciones e inteligencia artificial y podrían sacar el mismo producto con la cuarta parte de la plantilla actual.

Publicado: 17/01/2022, 11:42 | En Twitter

31. Las nuevas opciones de datos permiten nuevos formatos en el 2022. Miren lo que hacen @civio o @kikollan o @JaimeObregon. Eso no existía cuando Hemingway o Cronkite. Los datos nos dan una mayor percepción del todo...con el paso del tiempo.

Publicado: 17/01/2022, 11:49 | En Twitter

32. Como hemos visto desde el principio de la pandemia, los datos en tiempo real son un caos, y más en una España partida en 17 gobiernos regionales, todos intentando esconder marrones. No se contablizaba bien, no se suma bien, les cuesta hacer un Excel o pdf en condiciones.

Publicado: 17/01/2022, 11:52 | En Twitter

33. Parte de eso es falta de voluntad política, otra parte la desgana burocrática de siempre y luego había partes en las que sencillamente el sistema entero no estaba diseñado para recoger los datos públicos que parecían necesarios para informar bien.

Publicado: 17/01/2022, 11:56 | En Twitter

34. Los datos nos ayudan a encajar una situación en un contexto con el paso del tiempo, sea la situación con el Covid o con los inmigrantes o los asesinatos de mujeres o una campaña electoral. A veces, señalan una mayor alerta; otras veces, que no es tan exagerado todo.

Publicado: 17/01/2022, 12:00 | En Twitter

35. Pero incluso en el mejor de los casos, y aunque los datos a veces matan los relatos, los datos sólo son un resumen posterior de alguna parte de la realidad. Llegan días, semanas, meses o incluso años después. No son la realidad.

Publicado: 17/01/2022, 12:04 | En Twitter

36. A veces incluso sirven de chupete informativo, para tranquilizarnos y convencernos de que a nivel racional entendemos lo que está pasando pero que a nivel emocional no hay que prestar demasiada atención a una realidad cruda que nos supera.

Publicado: 17/01/2022, 12:10 | En Twitter

37. Las decenas de miles de muertos Covid en España, por ejemplo, o los centenares de miles (??) que desde marzo de 2020 han pasado por una UCI. Las estadísticas y declaraciones, pero ¿realmente los medios hemos ilustrado bien todo ese sufrimiento humano?

Publicado: 17/01/2022, 12:13 | En Twitter

38. Así también con los inmigrantes o las mujeres o las campañas electorales. Los datos ayudan para el contexto, pero no son el todo ni el drama humano que supone cada caso individual, con el significado profundo que tiene para esa persona a quien le toca sufrir mientras.

Publicado: 17/01/2022, 12:17 | En Twitter

39. Y digo todo esto porque lo noto entre un tema informativo y otro e influye en el tema de la selección de los formatos. La parte analítica, racional, lógica, datos está muy bien pero no por eso podemos darnos por satifechos si nos olvidamos de la parte emocional humana.

Publicado: 17/01/2022, 12:26 | En Twitter

40. Si tanta tecnolgía inmediata, tanta polarización política, tantos posibles datos para asuntos históricos tan grandes nos llevan a sobreracionalizar ciertos temas importantes, la respuesta debe ser más cercanía humana y más escucharnos los unos a los otros.

Publicado: 17/01/2022, 12:30 | En Twitter

41. Si yo hago bien mi parte, pueden ver a las personas afectadas por la actualidad en su propio entorno problemático, escucharles en sus propias palabras e incluso hablar con ellos de su realidad real, contextualizada con los datos adecuados. Lo que viene a ser periodismo.

Publicado: 17/01/2022, 12:39 | En Twitter

42. Y con el paso de los años, los formatos han sido un gran experimento continuo. Desde luego uno que empezó a triunfar mucho fueron los hilos de Twitter, tanto para el juicio del procés, entero, como durante los primeros meses de la pandemia.

Publicado: 17/01/2022, 12:46 | En Twitter

43. A veces, como este verano pasado con los directos, ha habido experimentos con formatos que no han funcionado tan bien. Al menos de momento con las tecnologías que tenemos a mano. Eso lo dejamos apuntado para un posible futuro.

Publicado: 17/01/2022, 12:50 | En Twitter

44. A nivel de formatos informativos, la conclusión no es uno sino una combinación de tres: i) hilos y enlaces y análisis diarios, un newsletter y vídeo blog; ii) una conversación podcast continua; y iii) más vídeorreportajes y fotos y viajes para ilustrar la realidad de cerca.

Publicado: 17/01/2022, 13:06 | En Twitter

45. Creo que esa combinación nos da una repuesta (podría haber otras) a la pregunta de qué nos habría gustado como lectores recibir de Hemingway o Buckley en la Guerra Civil si hubiesen tenido iPhones y Twitter. Entonces sólo tenían palabras y alguna foto.

Publicado: 17/01/2022, 13:15 | En Twitter

46. ¿Nos habría gustado recibir los tuits de Hemingway sobre la batalla por Madrid aquellos días? Evidentemente. ¿Sus fotos de lo que había visto, alguna mini entrevista con un general o miliciano? Por supuesto. ¿Su análisis de ese día en el contexto de la guerra? Lógicamente.

Publicado: 17/01/2022, 13:23 | En Twitter

47. O en los años de la Segunda República, antes de la guerra, ¿nos habría gustado recibir en el correo las crónicas y fotos y vídeos de Buckely sobre la sociedad española, sus pueblos y gentes y las diferencias socio-económicas y políticas en los años 30? Evidentemente.

Publicado: 17/01/2022, 13:26 | En Twitter

48. Tenemos ya, pues, una sólida repuesta, creo, a la pregunta de los formatos, que corresponde a la experiencia real de estos últimos años, a las posibilides tecnológicas del 2022 e incluso a cierta perspectiva histórica si pensamos en corresponsales de otras generaciones.

Publicado: 17/01/2022, 13:40 | En Twitter

49. Pero como es el 2022 y no 1936, debemos hacer el mismo análisis para la parte distribución y comercial. Ni hace falta esperar tres semanas para la siguiente crónica en la revista, ni la revista tiene por qué ejercer de filtro entre periodista y lectores.

Publicado: 17/01/2022, 13:57 | En Twitter

50. Bueno, opciones económicas o comerciales. Ya hemos descartado anuncios y dinero político en los niveles anteriores, por no ser compatibles con el objetivo de hacer periodismo independiente con cierto criterio y seriedad, que no propaganda de algún tipo.

Publicado: 18/01/2022, 13:09 | En Twitter

51. He llegado a otra conclusión estos meses que está en el nivel gran estratégico incluso, a nivel de sus implicaciones: los muros de pago no pueden ser. El periodismo debe informar la esfera pública. La democracia muere en la oscuridad pero también detrás de un muro de pago.

Publicado: 18/01/2022, 13:35 | En Twitter

52. Si lo pensamos en términos de los antagonistas al periodismo, a la publicación de la verdad sobre algún asunto real, es obvio: para los políticos y grandes empresas, mejor si se esconden las noticias y el análisis crítico detrás de un muro de pago. Que no se sepa (tanto).

Publicado: 18/01/2022, 13:38 | En Twitter

53. Los muros de pago son un obstáculo a la histórica oportunidad que nos ofrece Internet y la conexión entre todos para aportar información veraz, contrastada e ilustrada a la nueva esfera pública y los debates que a menudo cruzan fronteras en nuestro Siglo XXI.

Publicado: 18/01/2022, 13:43 | En Twitter

54. Son una respueta lógica al problema empresarial—acuérdense cómo los medios españoles se apuntaron todos corriendo a los muros de pago cuando empezó el Covid—pero chocan contra esa misión a largo plazo del periodismo y la oportunidad tecnológica actual.

Publicado: 18/01/2022, 13:49 | En Twitter

55. Desde el punto de vista de la psicología comercial, funcionan como funcionan, en un limitado sentido transaccional: tantos artículos por tanto dinero de cada lector cada mes. Es un modelo que es fácil para los contables. Los medios suelen mezclarlo con anuncios.

Publicado: 18/01/2022, 13:56 | En Twitter

56. Con la anterior versión de Spain Report, hasta el 2018, había yo mismo creado un muro de pago como parte de la página web, y funcionaba hasta donde funcionaba, pero nunca al nivel de los grandes medios que se suelen citar como ejemplos con esta estrategia.

Publicado: 18/01/2022, 14:10 | En Twitter

57. Estamos en el Siglo XXI pero la historia del periodismo tal como lo conocemos no se puede disociar de la modernidad y el modelo democrático que empezaron a crearse con la Ilustración hace trescientos años. Tanto la esfera pública como las tecnologías han ido evolucionando.

Publicado: 18/01/2022, 14:53 | En Twitter

58. Hace tres siglos, se tardaba días en dar una noticia entre dos ciudades. Cuando el asesinato de Kennedy en 1963, Cronkite interrumpía un programa en directo pero en blanco y negro para sujetar una foto impresa enviada desde Dallas ante la cámara y la Nación.

Publicado: 18/01/2022, 15:03 | En Twitter

59. Cuando la Guerra del Golfo en 1991, la CNN pudo conectar con su corresponsal por teléfono satélite, en directo desde Badgdad, y dar la noticia al mundo. En 2015, bastó unos segundos y un tuit desde el móvil de un periodista en Paris para avisar de los atentados terroristas.

Publicado: 18/01/2022, 15:07 | En Twitter

60. Entonces, ¿a dónde nos lleva todo esto, hacia qué conclusión en la práctica, como periodista y lectores? ¿Qué nos sugieren la historia del periodismo y la tecnología y la esfera pública y la experiencia de los últimos años con formatos y muros de pago y demás?

Publicado: 18/01/2022, 15:35 | En Twitter

61. La experiencia Patreon desde 2018 ha sido interesante. Funcionar, ha funcionado pero no es una buena página para publicar artículos. Intentar sincronizar con The Spain Report ha sido un lío. Al ser una página de EE UU, hay que mirar el tema comisiones y los tipos de cambio.

Publicado: 18/01/2022, 18:56 | En Twitter

62. Entre la comisión de Patreon por ser Patreon y los tipos de cambio y demás para traerlo desde Patreon a la cuenta bancaria en España vía PayPal, se pierde un 15%, según el mes. Digo yo que mejor gastar ese dinero en más periodismo, si podemos solucionarlo.

Publicado: 18/01/2022, 19:01 | En Twitter

63. Por eso he pasado tantas horas este año pasado reescribiendo el motor de suscripciones mensuales directas en The Spain Report con Stripe. Todo en euros, tú eliges cuánto y con qué frecuencia, y todo está ya sincronizado con el envío de artículos. Enlace

Publicado: 18/01/2022, 19:06 | En Twitter

64. Otro problema con el modelo Patreon, aunque parece que les funciona para los que están haciendo contenidos no periodísticos, es el enfoque en crear "algo más" para los mecenas. Tiene su sentido, en general, una forma de agradecer su apoyo, pero en la práctica...

Publicado: 18/01/2022, 19:09 | En Twitter

65. ...en la práctica, no encaja con las exigencias de tiempo y el tsunami de datos en el periodismo actual, por lo que hemos dicho en los hilos anteriores, ni tampoco con la participación en la esfera pública. Si hay periodismo, debe ser público, que se lea y se vea.

Publicado: 18/01/2022, 19:12 | En Twitter

66. Tantas horas todos los días durante meses informando del jucio del procés o al principio de la pandemia lo mismo con el Covid, no daba tiempo a leer todos los WhatsApps que enviaban los lectores, no ya crear contenido adicional. El periodismo es el producto.

Publicado: 18/01/2022, 19:15 | En Twitter

67. En medio del caos que fueron las primeras semanas de la pandemia, los lectores empezaron a enviar Bizums directamente, sin Patreon, sin suscribirse, sin nada, sólo dinero para apoyar el periodismo. En 2021, descubrimos que hay lectores que quieren hacer lo mismo con #Bitcoin.

Publicado: 18/01/2022, 19:19 | En Twitter

68. Lo mismo pasaba, a nivel del tiempo, en el juicio en Almería con las crónicas diarias, o con los vídeorreportajes desde el hospital el año pasado. Horas y horas y horas escuchando y grabando y haciendo apuntes y editando, antes de enviarlo a los lectores.

Publicado: 18/01/2022, 19:23 | En Twitter

69. Por todo eso, cuando escribo aquí "los lectores garantizan este periodismo", lo digo en los dos sentidos: en el sentido práctico, el día a día, los viajes y equipos, y en el sentido democrático, garantizan que todos puedan leer la información y análisis resultante.

Publicado: 18/01/2022, 19:38 | En Twitter

70. Entonces ya tenemos: España + periodismo independiente + independencia del poder político + garantía de los lectores + tecnologías del Siglo XXI + newsletter, podcast, videorreportajes + suscripciones directas en Spain Report + Bitcoin/criptos/NFTs. Enlace

Publicado: 18/01/2022, 19:44 | En Twitter

71. Y creo que ahí podemos detener este repaso. Ese es el plan y sale de toda esa experiencia y reflexión. Su papel como lectores es clave. Son los garantes de todo. A más apoyo, más y mejor periodismo independiente podemos hacer. Gracias por leer. Enlace

Publicado: 18/01/2022, 20:33 | En Twitter

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros Min 10 euros/mes o pago único, 120 euros/año

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Criptomonedas

Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9


Ethereum (ETH, BAT, ENS, LINK, SHIB, UNI, USDT, USDC, etc.)
- thespainreport.eth
- 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn

©2022 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español