Casado anuncia que Vox y Abascal son "fruto amargo" destructivo populista y radical que lo empeoran todo

Boletín: Sánchez dice que el PP es lo mismo que Vox. Ayuso dice en Madrid que ella tiene claro que nunca pactaría con Sánchez. ¿Qué quiere ser Casado?
By Matthew Bennett
15/02/2022, 21:34
Publicado: 15/02/2022, 22:27

En su discurso este martes por la tarde, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado de manera caínita a Santiago Abascal y Vox, sus hermanos políticos en la derecha española, que se habían pasado la campaña electoral con el eslógan "siembra" , de "fruto amargo" destructivo, "la semilla del populismo y del radicalismo" que buscan hundir el sistema y empeorar "todos" los conflictos y problemas que encuentran. "Siempre enfrentan", ha dicho: "nacen para eso".

Ayer, el Partido Popular, en boca de su secretario general, Teodoro García Egea, se negaba a aceptar el resultado de las elecciones en Castilla y León y la opción evidente de gobernar desde la derecha con Vox, que se había ofrecido el mismo domingo por la noche. El PSOE, desde la izquierda, decía que no iba a apoyar un gobierno del PP "manchado por la corrupción". ¿Quería Casado ser de derechas con Vox o centrista liberal europeo?

Hoy, Pedro Sánchez (PSOE) disfrutaba visibilmente del apuro del PP, que ellos mismos habían creado convocando las elecciones anticipadas, en el Senado: "Si uno habla como Vox, hace política como Vox, actúa como Vox, al final la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original", ha dicho, antes de poner precio a la posibilidad de dejar al PP gobernar en Castilla y León: que Casado rompa con Vox en toda España y haga un cordón sanitario contra Abascal. "Si explica que efectivamente la ultra derecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender".

"Nuestros principios son nuestras condiciones y no vamos a renunciar a ellos nunca", ha dicho Casado dos horas más tarde. Su discurso, aparentemente, le aleja de las exigencias Vox, al menos a nivel retórico. Vende un PP de centro derecha europea, reformista y atlanticista. Eso, en principio, le acerca más a Sánchez y le aleja más de Abascal, para buscar, como ha explicado, el espacio electoral de lo que conciben como el centro del tablero político en España.

¿Pero llegaría hasta romper con Vox en toda España, como ha exigido Sánchez, con una declarción pública de cordón sanitario contra Abascal? La política española no es la política europea. En teoría, los votantes de la derecha quieren estar en la derecha y las de la izquierda en la izquierda, se llamen como se llamen los partidos. Miren la lucha en la izquierda en ese sentido entre 2015 y 2019, entre Sánchez e Iglesias. Ciudadanos ha descubierto en el mismo periodo, a su gran pesar, que sus votantes querían más derecha, no más liberalismo centrista. Para más inri hoy, Ayuso ha dicho hoy a los periodistas en Madrid que ella lo tiene claro: "Yo no pactaría con el Sanchismo".

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros Min 10 euros/mes o pago único, 120 euros/año

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Criptomonedas

Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9


Ethereum (ETH, BAT, ENS, LINK, SHIB, UNI, USDT, USDC, etc.)
- thespainreport.eth
- 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn

©2022 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español