37 muertos en la frontera con Marruecos: ¿habrá Justicia, análisis sistémico de los fallos y mejoras?

Boletín: Falta claridad estratégica del Gobierno español: ¿quieren defender mejor la frontera o gestionar mejor los flujos de personas?
By Matthew Bennett
27/06/2022, 23:59

Marruecos dice que eran 23. Las ONG dicen que hay 37. Las posibilidades de una investigación independiente para averiguar la cantidad real parecerían escasas. Sean los que sean, están muertos, sus cadávares en algún lugar del lado marroquí de la frontera con España en el Norte de África. Un periodista de El Mundo dice que encontró la sala donde algunos habían sido almacenados al día siguiente en Nador: el olor era "insoportable". 23 ó 37 muertos de unas 2.000 personas que intentaron cruzar: unas 130 llegaron a España, según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Un video publicado en una cuenta de Twitter en Nador mostraba decenas de hombres muertos o moribundos mientras la policía marroquí miraba sin hacer nada. Un video en Público muestra cómo agentes marroquíes cruzan al lado español, golpeando un poco a los hombres y luego llevándoselos de regreso al otro lado de la frontera. Otro vídeo publicado por un sindicato de la Guardia Civil muestra a agentes españoles disparando balas de goma a la masa de hombres que se caía de la valla en el lado español.

Pedro Sánchez dijo, en declaraciones que seguramente le tendrían que atormentar en el futuro, que la situación había sido "bien resuelta" por las autoridades marroquíes y las dos fuerzas policiales sobre el terreno. Marruecos "también sufre" la presión de las migraciones, dijo el Presidente del Gobierno español, y se trata de un "asalto violento". Esos comentarios en boca de un Presidente del Gobierno del PP o de Vox habrían incendiado a la izquierda en España. La Unión Africana quiere una investigación independiente. Su presidente, Moussa Faki Mahamat, expresó su "profunda conmoción" y dijo que los países deberían tratar a todos "con dignidad" y con respeto por sus derechos humanos. Marruecos ahora dice que todo fue organizado por Argelia.

Ahora en teoría deberían pasar dos cosas que probablemente no van a pasar: una investigación judicial para hacer justicia para los hombres muertos y sus familias, y un análisis sistémico y estratégico de lo que realmente quieren hacer los dos países y los dos continentes (la Unión Europea y la Unión Africana) en la frontera con la migración.

Esta no es la primera tragedia o incidente importante. En 2014, en la playa de Tarajal en Ceuta, la otra ciudad autónoma española en el Norte de África, 15 inmigrantes murieron en el mar tratando de cruzar a nado la valla fronteriza. La Guardia Civil les disparó pelotas de goma en el agua. El año pasado, unos 8.000 inmigrantes llegaron a Ceuta en un día como parte de una disputa diplomática entre Rabat y Madrid.

Claramente, la estrategia y las tácticas actuales no están funcionando. La policía tiene pocos recursos para la cantidad de personas que a veces cruzan la frontera. El número de agentes y las tácticas de gases lacrimógenos, pelotas de goma y porras no parecen impedir que cientos de inmigrantes lleguen con frecuencia a los centros de acogida en España, a pesar de sus mejores esfuerzos. Claramente, no impiden el paso de todas esas personas y claramente esta forma de organizar la frontera entre los dos países a veces da resultado de muerte.

Lo que no está nada claro es la estrategia nacional del Gobierno de España: ¿quieren defender, controlar y cerrar la frontera para evitar que la gente pase o quieren permitir que la gente fluya más fácilmente entre un país y otro pero de alguna manera gestionarlos mejor antes de devolverlos? La primera opción sugeriría una valla mejor y más grande, o incluso un muro, y más policias o quizás la participación del Ejército. La segunda opción también requeriría más policías con mejores sistemas y legislación y más diplomacia con Marruecos.

Es la responsabilidad de los dos Estados crear las estructuras, sistemas y normas en las cuales se mueven tanto los migrantes como los agentes de las policías en la frontera. 37 seres humanos muertos son motivo suficiente para pensar un poco mejor y para acometer mejoras.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros Min 10 euros/mes o pago único, 120 euros/año

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Criptomonedas

- Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9
- Ethereum: 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871 (etherscan)
- ENS: thespainreport.eth (bitcoin, ethereum, ERC-20)

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn

©2022 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español