El paro siempre baja en julio en España. Acaba de subir. El PMI manufacturero avisa de una recesión

Análisis: El Gobierno admite que hay "incertidumbre". ¿Es el mejor dato de paro que va a tener Sánchez antes de las elecciones generales en 2023?
By Matthew Bennett
02/08/2022, 14:00
Publicado: 02/08/2022, 12:40

Se supone que el desempleo siempre baja en España en julio debido al turismo en verano. No este año. La cifra ha aumentado en 3.230 personas en todo el país. El sorprendente resultado se produce después de varios meses de sólidas cifras de empleo para el gobierno minoritario de coalición socialista-comunista de Pedro Sánchez, que ha visto caer el número total de personas en paro oficial en España por debajo de los tres millones por primera vez desde la crisis económica de 2008, mientras la economía se recuperaba de los efectos de la pandemia Covid.

El Ministro de Seguridad Social, Escrivá, ha tuiteado que "la economía sigue creando empleo en julio". Un portavoz del Gobierno ha dicho este martes que los datos "constituyen un toque de atención" ante la posibilidad de que "la crisis y la inflación puedan trasladarse al mercado de trabajo". Culpó al mal dato de julio en el sector de la educación pero reconció que existen "elementos de incertidumbre" en el panorama económico internacional.

Incertidumbre es una forma de describirlo. La inflación, por ejemplo, está ahora en un 10,8% en España. En julio del año pasado, hace doce meses, estaba en un raquítico 2,9%. ¿Hasta cuándo aguantarán esto los españoles normales? La cifra del PMI manufacturero (índice de directivos de compras) para España se publicó ayer y se cifró en 48,7, su nivel más bajo desde mayo de 2020, casi al comienzo de la pandemia Covid. Cualquier resultado por debajo de 50 se considera un problema.

"El sector se vio muy afectado en julio por la mayor caída de nuevos pedidos en más de dos años", escribió S&P Global en su nota: "Los panelistas informaron de que las ventas se habían hundido debido al entorno cada vez más incierto, y algunas empresas pronosticaron una recesión en la segunda mitad del año". Ahí vemos otra vez esa palabra "incertidumbre".

“Las empresas están cada vez más preocupadas por la continuación de la desaceleración de la economía en los próximos meses y, como tal, están tomando posiciones cada vez más defensivas, como demuestran los recortes en el empleo, en los inventarios y en las compras”, dijo su director económico, Paul Smith, en la nota. Recortes de empleo defensivos en la industria porque la economía comienza a hundirse no suena a un problema temporal de verano por exceso de profesores.

La semana pasada, el gobierno redujo su previsión de crecimiento del PIB para el año que viene al 2,7 %, recortando el 3,5 % inicial, pero esa cifra solo duró media hora hasta que el FMI anunció que el crecimiento español en 2023 sería aún menor, del 2,0%. La "incertidumbre" apenas ha comenzado. A Europa le espera una ración especial de incertidumbre. El BCE promete luchar contra la "fragmentación" porque los inversores en bonos no creen, casi antes de empezar, que Italia, Grecia y España vayan a enfrentarse a esta nueva crisis de la eurozona igual de bien que Alemania y los Países Bajos.

Así que la pregunta sería si la cifra de paro de julio es el punto más bajo, el punto de inflexión, para el desempleo en España. ¿Tendrá suerte el gobierno un par de meses más o las cifras de desempleo ahora empeorarán para Sánchez mes tras mes, además de todos los demás indicadores económicos negativos? ¿Cómo afectará esto a las elecciones generales de 2023 y a cualquier cálculo que pueda tener en mente sobre si adelantar o no los comicios?

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros Min 10 euros/mes o pago único, 120 euros/año

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Criptomonedas

- Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9
- Ethereum: 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871 (etherscan)
- ENS: thespainreport.eth (bitcoin, ethereum, ERC-20)

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn

©2022 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español