Zelensky se queda sin los tanques basura españoles

Análisis: A Robles se le considera una Ministra de Defensa seria pero, ¿sus declaraciones ayer son suficientes para que la oposición pida su dimisión?
By Matthew Bennett
03/08/2022, 13:40

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, admitió ayer ante los periodistas que Ucrania no va a recibir los tanques Leopard que España había prometido a la nación asediada porque, en fin, no funcionan: "están en una situación absolutamente lamentable", dijo. Una versión más completa de las palabras de la ministra es aún peor: "Los Leopard que no se usan en Zaragoza desde hace muchos años, no es posible porque están en una situación absolutamente lametable", dijo Robles: "En cuanto a los Leopard, ha habido los exámenes correspondientes y están en unas condiciones, desde hace muchos años, que no se pueden utilizar, y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas". Podemos suponer que la ministra no se refería al tipo de riesgo que a Zelensky le gustaría crear para las tropas de Putin.

Se miren como se miren, lo que son lamentables son las declaraciones de la Ministra de Defensa (aunque como periodista, le doy un 10 por admitir la situación real, si es esa): la Ministra admite que los tanques españoles no funcionaban de todos modos; la Ministra admite que España prometió enviar a su aliado tanques en un estado lamentable en tiempo de guerra; la Ministra admite que España no sabía que los tanques basura había prometido enviar a Ucrania estaban en tan pésimo estado; la Ministra admite que España no comprobó el estado de sus tanques de mierda antes de prometer enviarlos a Ucrania; la Ministra admite que España intentó participar en el esfuerzo occidental para armar a Ucrania con tanques que no funcionan; la Ministra admite que los tanques españoles abandonados no habrían servido de nada para defender España si alguien hubiera decidido invadir el país mientras.

En junio, había informaciones de que Alemania bloqueaba el envío de los tanques pero ésta no es la primera vez que se cuestiona la calidad de las armas españolas para Ucrania. En marzo, Robles se vio obligada a defender la calidad de las viejas ametralladoras españolas enviadas a Ucrania, después de que españoles con experiencia militar expresaran su sorpresa en redes sociales. Si el objetivo es realmente ayudar a Zelensky a vencer a Putin lo más rápido posible, sus declaraciones no son una buena noticia. El comportamiento adecuado para un aliado en tal situación exigiría enviar un montón de armamento de alta calidad que sabes que tienes a mano, y luego encontrar más para seguir enviando, no anunciar promesas potentes de enviar equipos viejos que la propia España ni siquiera se ha molestado en comprobar durante varios años. Si bien Robles es considerada uno de los miembros socialistas más serios y con más experiencia del gobierno de coalición, manos seguras para la cartera de Defensa, ¿las declaraciones tan reveladoras de ayer son suficientes para que los partidos de la oposición exijan quizás su dimisión?

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros Min 10 euros/mes o pago único, 120 euros/año

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Criptomonedas

- Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9
- Ethereum: 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871 (etherscan)
- ENS: thespainreport.eth (bitcoin, ethereum, ERC-20)

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn

©2022 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español