Ordenan a los españoles apagar las luces de sus tiendas pero los grandes monumentos seguirán brillando

Análisis: Ayuso ya se ha rebelado en Madrid y Vox califica la nueva política de "nuevo confinamiento energético".
By Matthew Bennett
04/08/2022, 15:00

El Gobierno ordena 27 grados máximo con aire acondicionado y 19 grados máximo con calefacción, y también ordena el cierre de todas las puertas para mantener dichas temperaturas, y que las luces de los escaparates y edificios públicos se apaguen a las 22:00 horas. La Ministra, Teresa Ribera, aclaró en la rueda de prensa que el apagado nocturno también será aplicable a los monumentos y a la iluminación decorativa en edificios pero no a la iluminación de vías o las luces de Navidad por la calle, y que habrá multas para quien no cumpla con las nuevas órdenes energéticas.

El Ministerio, sin embargo, ha aclarado por teléfono esta mañana que no será aplicable la nueva norma a los monumentos, y ha confirmado que por esa razón y porque no son edificios públicos, los grandes monumentos iluminados como el Palacio Real en Madrid, la Alhambra en Granada o la Catedral de Córdoba quedan fuera de la obligación de apagón nocturno. Las tiendas y edificios públicos normales sí deben cumplir a partir de esta semana que viene.

La Ministra evitó hablar de cómo piensa el Gobierno sancionar a las comunidades autónomas que se rebelen. La Presidenta madrileña, Isabel Ayuso (PP), ya se ha rebelado: "Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo", tuiteó. El Gobierno impone las nuevas órdenes hasta noviembre de 2023. "Sánchez dice: España se apaga hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios 'con la UE'", añadió Ayuso: "La respuesta es NO: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios".

Pedro Sánchez también animó a los españoles el otro día a quitarse la corbata para ahorra un poco más energía. El portavoz del PP, Elias Bendondo calificó las nuevas medidas, tanto la corbata como mandar limitar las temperaturas, de "frivolidad". El PP propone extender la vida útil de las centrales nucleares en España, apostar por el biogás y usar los fondos europeos para mejorar la red gasística en España.

Vox quiere derogar el decreto energético, que califica de "política suicida" y de "nuevo confinamiento energético" que supone "una nueva restricción de los derechos y libertades de los españoles". "España es uno de los grandes países de la UE con la luz más barata gracias al tope del gas que tanto peleamos", dice Podemos: "El mismo que no apoyaron ni PP ni VOX. Recuérdalo cuando vuelvan a agitar la bandera. Seguimos trabajando para bajar la factura y frenar la inflación a pesar de ellos".

¿Qué pasará con las estufas en todas las terrazas en invierno? ¿Han consultado con Sanidad y los médicos por el efecto que el cierre nacional de todas las puertas va a tener en la incidencia del Covid, después de recomendar abrirlas todas durante la pandemia? ¿Qué pasará cuando el nuevo decreto de 27 grados choca con la legislación laboral de no trabajar a más de 25 grados? ¿Qué deberían hacer los negocios como gimnasios o discotecas que tienen una gran afluencia de gente moviéndose de forma energética para genera cantidades de energía cambiantes a lo largo del periodo de apertura? Las grandes ideas ministeriales para cumplir con Europa porque Putin invadió Ucrania chocarán de nuevo con la realidad ordinaria de millones de españoles esta semana que viene.

Garantice el periodismo independiente

100% lectores. Sin anuncios, sin basura, sin partidos, sin dinero corporativo. Ud. garantiza este periodismo libre. Contraste independiente, análisis independiente, información independiente.

euros Min 10 euros/mes o pago único, 120 euros/año

Haga esto:

  1. Introduzca la contribución que quiere realizar
  2. Elija el país correcto para los impuestos
  3. Introduzca su correo electrónico y tarjeta de crédito
  4. Haga clic en "Garantice el periodismo independiente ahora"
  5. La máquina comprobará su tarjeta y hará algunas sumas…
  6. Haga clic en "Confirmar"
  7. Ya está, hecho, bienvenido a bordo. Recibirá un correo de confirmación
  8. Cambios, recibos, facturas: en "Mi Cuenta"
  9. Problemas: matthew@thespainreport.es

Criptomonedas

- Bitcoin: 3HfKnLAb1nWfh6e8BCjst6cwyWX6fTciz9
- Ethereum: 0xf02eefc88336c142dee946b14b6fc24539357871 (etherscan)
- ENS: thespainreport.eth (bitcoin, ethereum, ERC-20)

¿Qué es The Spain Report?

Información y análisis independientes sobres las noticias y tendencias que están cambiando España. Informa Matthew Bennett, un periodista británico que vive aquí desde hace 20 años.

  • Email: matthew@thespainreport.com
  • Phone/Signal: (0034) 647 81 81 43

Social: Twitter | Discord | Facebook | Reddit | LinkedIn
Newsletter: Substack | Revue | Medium | Mirror
Video & Photos: YouTube | Instagram | TikTok
Podcast: RSS | Apple Podcasts | Spotify | iVoox | Stitcher | TuneIn

©2022 Matthew Bennett
The Spain Report | The Spain Report en español